funcionamiento-de-buscadores
Buscadores y su funcionamiento
30 junio, 2020

Crear un blog en WordPress es la mejor opción ya que lo puedes crear sin necesidad de tener conocimientos en programación, html, css, bases de datos. Anteriormente he explicado porque elegir WordPress. Hablamos de la plataforma más utilizada para hacer páginas web.

No necesitas un ordenador de última generación para crear tu blog.

Para empezar voy a mostrar los 6 aspectos más importantes a tener en cuenta para el desarrollo de un blog con WordPress:

  • Hosting
  • Dominio
  • Plantilla
  • Diseño
  • Contenidos
  • SEO

Es una forma de simplificar los pilares que van a sustentar la construcción de una web.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO:

Contrata un Hosting para tu blog

Elegir un Hosting para alojar tus webs no es una tarea que debas tomar a la ligera, ya que es lo mismo que buscar casa, o un buen Hotel donde alojarte durante tus vacaciones.

Existen sitios buenos con un coste ajustado al servicio que recibes, y existen sitios o lugares baratos en los que el “low cost” está presente hasta en el servicio que recibes, pero eso solo lo descubres una vez estás dentro.

Analiza bien los siguientes aspectos para escoger a tu proveedor de Hosting:

  • Que tipo de Alojamiento para WordPress te ofrece (planes).
  • Cuál es la elasticidad que puede adoptar tu Hosting en función de los requisitos de tu web.
  • Disponibilidad de Soporte 24/7/365 sobre Hosting en general.
  • Soporte sobre WordPress profesional de forma específica.
  • Política de Devolución.
  • Gestión de Copias de Seguridad.
  • Medidas de Seguridad a nivel Servicios, Hosting y CMS.
  • Otros valores añadidos que estén enfocados a mejorar el servicio que contrates.

Con estos puntos deberías poder evaluar y construir una lista de posibles proveedores de alojamiento para tus proyecto web y decantarte por aquel que cumplan mejor tus expectativas.

¿Dónde comprar hosting?

El hosting determinará en gran medida la respuesta de nuestro site, por lo que es importante elegir bien la empresa de alojamiento web.

Debes de buscar un alojamiento de calidad, donde puedas tener el control absoluto del dominio y que te permita tener todo lo que necesites. No es necesario tener un alojamiento dedicado, que puede ser algo caro, pero siempre hay que buscar buen rendimiento y asistencia.

Compra un hosting de calidad y buen soporte técnico.

Yo para la mayoría de los casos recomiendo contratar el hosting en Webempresa. No quiero explayarme, pero el motivo es fundamentalmente por el soporte técnico. Tan necesario para usuarios avanzados como para novatos. Es un hosting que ofrece gran rendimiento en todos sus planes y además es seguro de cara a posibles ciberataques. No obstante puedes ver comparativas de diferentes hosting para constatar mi opinión. Consulta sus planes.

Los robots de búsqueda van pasando e indexando tu sitio a diferentes horas del día y si en ese momento el rendimiento del servidor es bajo lo más probable es que el robot se marche y no indexe los contenidos actualizados. Si el problema es recursivo puede llegar a producirse la pérdida completa de posicionamiento.

Además, uno de los factores que los robots de indexación tienen en cuenta es la velocidad de descarga del sitio, por lo que si el rendimiento es bajo se considerará un sitio de baja calidad y ello podría suponer pérdida de puestos en los resultados de búsqueda.

¿Dónde comprar el Dominio?

Escoge un dominio que represente tu sitio. El Dominio muestra el nombre comercial, personal o empresarial que te representará en Internet, motivo por el cual deberías centrarte de manera importante en escogerlo, ya que es como ponerle nombre a un retoño tuyo, y no es algo que surja al azar.

De la misma manera que es importante la elección del hosting, el dominio determinará, en muchos casos, nuestro posicionamiento orgánico. Aunque dónde lo compres no influirá en los resultados. Es por eso que aconsejo que compres el dominio junto al hosting en la misma empresa si es posible.

buscar-mejor-dominio
Tómate el tiempo necesario para buscar un buen dominio.

Aspectos que debes considerar siempre antes de elegir un Dominio

  • Revisa si el dominio que vas a utilizar está libre, relacionado con una marca o ya registrado. Consulta en OEPM o en WIPO.
  • Qué alcance va a tener tu proyecto web (local, regional, nacional o internacional).
  • Define un nombre de dominio que identifique el proyecto que vas a gestionar.
  • Evita caracteres especiales, palabras acentuadas, palabras compuestas separadas por guiones, ya que eso te obligará a usar dominios convertidos a IDN lo que desde el principio te generará muchos dolores de cabeza.
  • El TLD debería ser acorde al tipo de proyecto (.es para un proyecto solo con alcance en España, .com si va a ser un proyecto internacional o de ecommerce, .org si lo vas a enfocar a una organización y así sucesivamente).
  • Trata de poner énfasis en la marca que el dominio va a representar.
  • Considera integrar (si es posible) la keyword o palabra clave principal de tu proyecto en el dominio.

Una vez compras y registras un dominio para tu empresa, del cual tú serás siempre el único propietario, no hay como dar marcha atrás y tendrás que convivir con el nombre elegido durante el período de vida del dominio por el que lo hayas contratado.

Elige bien, con tranquilidad y opta en la medida de lo posible por dominios con nombre corto y fácil de recordar, tus usuarios futuros lo agradecerán.

¿Cómo instalar fácilmente WordPress en tu hosting?

Después de contratar un hosting, ya comprado y activado el dominio que va a representar tu proyecto, lo siguiente es instalar el CMS en el alojamiento que has adquirido para posteriormente ver cómo crear una página web con WordPress.

Muchas empresas de hosting te permiten instalar WordPress de forma sencilla sin necesidad de descargar archivos. Te facilitan el proceso ganando bastante tiempo.

Te recomiendo que uses esta forma que poco puede variar según la compañía de hosting.

En Webempresa por ejemplo, será cuestión de minutos. Además cuenta con tutoriales dedicados expresamente para WordPress.

Instalación asistida desde cPanel en Webempresa.

Ahora estás listo para acceder al panel de administración de WordPress, llamado dashboard, y familiarizarte con su estructura antes de empezar a instalar una plantilla.

Instala y configura la plantilla de tu sitio WordPress

Uno de los puntos a los que debes prestar atención de forma especial es la elección de la plantilla que utilizaras en tu sitio web.

La plantilla elegida dependerá no solo el diseño de las páginas de tu web, sino que también la estructura del sitio será una u otra en base a la distribución usada por el layout que uses. Ojo, esta decisión es muy importante pero no temas equivocarte porque podrás probar uno y si no funciona como esperabas puedes cambiar a otro sin problemas.

La plantilla no es solo la identidad visual de tu proyecto, de tu marca o tienda de comercio electrónico, también es la parte de tu instalación a la que posiblemente dedicarás más horas, tanto en la parte de personalización como en lo referente a la estructura de contenidos.

Elige una plantilla que puedas dominar con cierta facilidad, que no vaya sobrado de funcionalidades que posiblemente luego no necesitarás y sobre todo, que sea ligera y favorezca el posicionamiento de tus contenidos.

Instalación de una plantilla gratuita en WordPress

Si tu presupuesto es muy ajustado, recuerda que puedes instalar miles de plantillas gratuitas o “freemium”, que podrás utilizar en tus proyecto web sin necesidad de invertir una cuantía económica por usarla.

Pero hay que advertir del peligro de utilizar algunas de las plantillas gratis que se ofrecen en Internet: sus diseñadores, en algunos casos, incluyen vínculos que llevan a websites poco fiables, se trata de tácticas de SEO incubiertas.

Plantillas gratuitas para instalar desde WordPress.

Siempre, antes de instalar una plantilla en WordPress lo recomendable, para tu tranquilidad posterior en caso de problemas, es realizar una copia de seguridad, ya que podría surgir algún problemilla en la instalación del tema y tener un backup ayuda a volver atrás rápida y fácilmente.

Una vez has hecho la copia de seguridad y la tienes a buen recaudo, es hora de acceder al dashboard, ir a Apariencia, Temas y hacer clic donde dice Añadir nuevo.

Se despliega una vista de los temas más destacados disponibles en WordPress.org, que por regla general son gratuitos o se liberan en formato “freemium”.

Navega por las páginas de temas disponibles y haz clic en Detalles y vista previa de aquel tema que llame tu atención hasta encontrar el deseado.

¿Lo has encontrado? ¡adelante!

  1. Localiza el tema gratuito deseado.
  2. Haz clic en Instalar.
  3. Haz clic en Activar para empezar a usarlo.
  4. Ahora podrás ver el botón Personalizar, haz clic para empezar a customizar el tema.

La instalación de temas gratuitos la puedes realizar también usando archivos .zip con temas que hayas descargado de fuentes confiables de Internet e instalarlos desde el dashboard o subiéndolos por FTP, aunque el método más recomendado es el explicado por pasos.

Instalación de un plantilla de pago en WordPress

Una de las grandes ventajas de WordPress es poder contar con la gran variedad de plantillas que existen diseñadas exclusivamente para este programa y a muy buenos precios.

Hay cientos de sitios web en Internet donde puedes encontrar plantillas comerciales (de pago) que son de calidad y ofrecen muchas funcionalidades. Usa las vistas previas de esos temas, o demos que estén disponibles en las páginas de sus autores para poder evaluar el comportamiento de la plantilla elegida antes de materializar la compra.

Los plantillas comerciales para WordPress suelen ser bastante demandadas para proyectos y son las preferidas de marketers e implementadores de sitios con este CMS.

Existen muchos sitios en Internet donde se pueden comprar plantillas profesionales, con un alto nivel de desarrollo visual, mejoras de SEO para posicionar bien los contenidos y además 100% adaptables a cualquier tipo de dispositivo.

Envato, plantillas premium

Las plantillas premium no cuestan demasiado y se pueden comprar en plataformas como Themeforest o TemplateMonster. Nuestra experiencia directa, por el momento, se limita a Themeforest. Sus precios oscilan entre 30 y 60€ y se pagan de una sola vez.

Las plantillas comerciales, por regla general, cuando se descargan desde la web del desarrollador suelen ir en archivos zip que debes primero descomprimir en tu ordenador antes de proceder a instalarlo, ya que acostumbran a introducir dentro del zip principal otros archivos, entre ellos el archivo .zip del tema que tienes que instalar y otros como la licencia de uso de la plantilla.

Instalar tema en WordPress

  1. Accede al dashboard de WordPress.
  2. Haz una copia de seguridad.
  3. Ve a Apariencia, Temas.
  4. Si el tema a instalar lo tienes en tu ordenador, descomprímelo y verifica si dentro hay otro archivo .zip (del Tema).

Desde el dashboard, haz clic en “Añadir nuevo”.

  • Clic en “Instalar ahora”.
  • Una vez instalado podrás “Activar” el tema para poder utilizarlo.

Cómo ves la instalación de una plantilla comercial previamente descargada a tu ordenador no difiere mucho de la instalación de una plantilla gratuita.

A partir de aquí tienes un gran trabajo por delante que consiste básicamente en configurar la plantilla con la identidad de tu sitio web (tu proyecto), personalizar el diseño, colores, menús, widget, etc.

Nota: En WordPress por norma las plantillas se localizan en la carpeta /wp-content/themes/ y dentro de esta carpeta puede haber tantas sub carpetas de plantillas o temas como tengas instalados, estén activos o no.

Mi plantilla preferida para WordPress

Cononzco bastante bien un tema que a su vez sirve para muchos tipos de negocios. Se llama BeTheme. Hasta tal punto es flexible que han elaborado más de 500 plantillas  y es posible instalarlas todas de forma completa con imágenes incluidas.

Más de 500 plantillas para WordPress y subiendo.

Estas son algunas de las características más interesantes que ofrece BeTheme:

  • 400 demos completamente operativas para todo tipo de negocio.
  • Panel de control amplio con multitud de opciones de configuración y altamente personalizable.
  • Generador de códigos cortos.
  • Mega menú.
  • Creación de One Page.
  • Opción de menús ilimitados y puedes seleccionar diferentes menús en diferentes páginas.
  • Fuentes personalizadas.
  • Posibilidad de añadir CSS y Javascript personalizado y por supuesto Child Theme.
  • Sidebars ilimitados.
  • Página de mantenimiento o Cooming Soon.
  • Incluye Revolution Slider, Layer Slider y Visual Composer.
  • Incluye 6 meses de soporte de muffingroup
  • Alta compatibilidad con SEO.
  • Optimizado para la mayor velocidad en Google PageSpeed.
100-dolars
Prepara esos 59$

El precio 59$. Vale la pena aunque solo servirá la licencia para una única web. Y no, no me pagan, tampoco he usado muchos temas de wordpress pero no hay color en comparación con los que conozco. Y sobre todo que es fácil de recomendar porque da igual el tipo de empresa que tengas que alguna demo tendrá un diseño especifico para tus necesidades.

Cambiar de tema o plantilla de forma segura

Por regla general cuando se escoge un tema para un sitio web este suele mantenerse durante bastante tiempo a menos que el usuario sea inquieto o la elección inicial de la plantilla no haya sido la adecuada al proyecto a gestionar.

Esto lleva a buscar nuevos temas hasta encontrar otro que cumpla con las necesidades del proyecto, teniendo claro que un cambio de tema implica bastantes modificaciones, no solo visuales o estéticas sino también de reubicación de los bloques de contenidos.

Es por esta razón por la que se recomienda siempre invertir mayor cantidad de tiempo en analizar en detalle los temas candidatos y evaluar no solo la parte visual, sino también las funcionalidades, disponibilidad de widgets en determinadas áreas del layout, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que cumpla de la mejor forma posible los estándares W3C.

Empezar a diseñar en WordPress

¿Qué es el dashboard de WordPress?

El dashboard de WordPress te permite tener un control de todo lo relacionado con la administración y personalización de temas, la instalación de plugins y la creación de contenidos.

La parte principal de la página de inicio del dashboard está compuesta por widgets, que no son más que bloques distribuidos en pantalla que presentan información interna, procedente de plugins o funciones y también información externa procedente de feeds o canales de información.

Visión del dashboard en WordPress.
  • Bienvenida: Es el bloque situado en la parte central del dashboard y que te muestra varias opciones para empezar a hacer en tu blog con wordpress, añadiendo contenidos o personalizando elementos.
  • De un vistazo: En este espacio vemos la cantidad de posts, comentarios y páginas. Puedes acceder a los contenidos.
    Puedes consultar la versión de instalada de WordPress instalada y el nombre del tema utilizado.
  • Actividad: Muestra las publicaciones que están programadas, asi como las publicaciones recientes del Blog, los últimos comentarios recibidos si los tienes activados, con la opción de moderarlos directamente desde aquí.
  • Borrador rápido: Sirve para escribir una publicación rápida o un borrador de publicación, es un atajo para publicaciones sencillas sin mucha edición.
  • Eventos y noticias de WordPress: Es un Feed o canal de noticias de WordPress.org. Muestra las noticias más importantes sobre WordPress. Incluye enlaces a los últimos artículos del blog de WordPress.org.
  • Widgets visibles: Dependiendo de determinados plugins instalados, tendemos más o menos widgets visibles. Muestran información del plugin que use estos bloques.
  • Versión de instalación: En la parte inferior, a la derecha del dashboard, tenemos la versión de WordPress instalado. Si hay una nueva actualizacion disponible, se incluye un link a la actualización de WordPress.
  • Ayuda: Muestra enlaces a documentación sobre el dashboard y al foro oficial de WordPress al desplegarla. También se muestran otros enlaces en la parte izquierda de esta ayuda con accesos a otros apartados del escritorio.
  • Opciones de pantalla: Permite activar o desactivar determinados widgets del escritorio para mostrarlos u ocultarlos.

Todos estos bloques pueden ser desactivados o eliminados del frontal del Escritorio de WordPress.

¿Qué es el Admin Bar?

La barra superior que se muestra por defecto de color negro se llama “Admin bar” o barra de administración y presenta una serie de iconos o textos enlazables a otras áreas del panel de gestión de WordPress.

Si no se desactiva en “Mi Perfil” de Usuario de WordPress, esta barra también será visible en el frontal de la web, tanto para el administrador como para usuarios con niveles de acceso inferiores, también llamados roles.

Esta barra muestra información contextual dependiendo del rol del usuario logueado.

En la barra de administración, a la derecha se muestra el avatar del usuario conectado al dashboard y al desplegarlo es posible ver los accesos rápidos al Perfil y a la opción de “Salir” o Cierre de Sesión, lo que nos desconectará del dashboard de WordPress.

La Barra de menús lateral

Esta otra barra contiene los accesos a casi la totalidad de contenidos que se administran en la instalación de WordPress.

Desde la gestión de Entrada, Páginas, Comentarios o contenidos multimedia, pasando por la Personalización del tema y otras configuraciones globales de la instalación.

Además se mostrarán los accesos a plugins instalados posteriormente a la instalación inicial de WordPress pudiendo desplegar menús de segundo y tercer nivel para acceder a funciones específicas de algunos de los plugins instalados.

Dependiendo del rol de usuario con el que se accede a /wp-admin o /wp-login.php el menú izquierdo del dashboard de WordPress presentará más o menos elementos a los que el usuario correspondiente podrá acceder para gestionar la web.

Un usuario Administrador verá el total de menús de cualquier nivel y demás funcionalidades disponibles en el dashboard, siempre que no hayan sido inhabilitadas con algún plugin diseñado específicamente para ello; mientras que un usuario con rol de Suscriptor (Usuario registrado normal) solo verá en dicho menú los accesos a su Perfil para configuralo o modificar datos y alguna otra opción que el administrador haya podido habilitar mediante algún plugin de gestión de perfiles o roles específico.

La barra de menús en instalaciones de escritorio muestra abajo, a la izquierda, la opción “Cerrar menú” para expandir o colapsar el menú, es decir iconificarlo y así liberar espacio horizontal en pantalla.

Configuraciones básicas antes de empezar una web con WordPress

Para que WordPress se ajuste de la mejor forma posible a tu proyecto web, necesitas, tras instalar WordPress, realizar una serie de ajustes para que la web tenga el funcionamiento deseado.

Apartados del dashboard

Estas configuraciones se aplican en el dashboard, desde Ajustes, Generales, donde puedes configurar aspectos como:

  • Título y metadescripción del sitio (aunque con plugins como Yoast SEO lo harás mejor).
  • La URL con la que cargará tu web (con o sin alias www).
  • El correo de notificaciones del dashboard.
  • Geolocalización y zona horaria.
  • Que mostrarás por defecto en la portada de tu web.
  • Control de visibilidad para bots de indexado.
  • Ajustes de comentarios y listas negras de palabras prohibidas.
  • Comportamiento de las imágenes en la Biblioteca de Medios.
  • Configuración de los enlaces permanentes (importantes para el SEO).
  • Gestión de RGPD (Política de Privacidad básicamente).

Es posible que dependiendo del tema que uses haya otros apartados de ajustes en esta sección del dashboard.

Ajustes de WordPress.

Los apartados de la configuración básica necesaria en WordPress

  • Generales
  • Escritura
  • Lectura
  • Comentarios
  • Medios
  • Enlaces permanentes
  • Privacidad

Al final, si no revisas estas configuraciones después de instalar WordPress, es posible que tiempo después tengas problemas por ejemplo con las urls que Google y otros buscadores hayan indexado, si por ejemplo no habilitaste urls más amigables en Enlaces Permanentes, o que no recibas correos de notificación desde el dashboard si no cambiaste el correo por defecto de los ajustes Generales.

Existen otras muchas personalizaciones que puedes realizar en el dashboard para que se comporte de la forma que deseas, pero en muchos casos dependen de plugins que tendrás que instalar si quieres tener mayor control, sin tener que recurrir a la edición de funcionalidades ocultas de WordPress, que mejor reservar para cuando estés más experto en el uso del CMS.

Instalación de Plugins para WordPress

Los plugins son funciones escritas en lenguaje PHP que se usan para mostrar contenidos, añadir funcionalidades a la web y que tienen una integración alta con el CMS si están bien programados.

Muchas de las funcionalidades que añaden los plugins es posible implementarlas en WordPress de forma directa en archivos como functions.php del Tema activo y así evitar la instalación masiva de plugins externos.

Es cierto que la democratización ofrecida a los usuarios por parte de los plugins hace que se puedan añadir casi todas las funcionalidades imaginadas a WordPress en muy pocos clics y de forma bastante segura.

Existen plugins para casi todo lo que puedas imaginar, unos para añadir funcionalidades al dashboard, otros para mejorar la gestión de los contenidos, para segurizar la instalación web, para ofrecer habitaciones mediante reservas, para descargar archivos desde un área privada, y un largo etcétera que no cabría citar en esta guía.

Los plugins se instalan desde el dashboard, Plugins, Añadir nuevo, localizando el plugin en la lista ofrecida por el Directorio Oficial de Plugins de WordPress.org haciendo clic en Instalar y activandolo posteriormente.

Hay multitud de plugins para WordPress

Esta sencillez provoca que muchos usuarios se sientan atraídos por la facilidad con que se pueden instalar y acaban masificando el sitio web con plugins que probablemente luego no acabaran siendo usados, ralentizando el sitio y con el paso del tiempo dejándolo vulnerable si no se mantienen actualizados los plugins instalados, aunque no se utilicen.

¿Hay Plugins indispensables?

Si quieres que te encuentren en una búsqueda te recomendamos que pruebes Yoast SEO. Este plugin gratuito te permite personalizar el título de la página y su descripción. También te deja ver como quedaría tu página en los resultados de búsqueda de Google. Además de todo lo anterior el plugin de Yoast permite aprovechar una gran cantidad de posibilidades y características de gran utilidad para los usuarios avanzados.

Akismet es también uno de los plugins indispensables para luchar contra los comentarios no deseados y el spam. Otra opción para gestionar los comentarios en tu página web es la de añadir Disqus, también tienen un muy buen filtro anti-spam.

Widgets de WordPress ¿qué son y cómo usarlos?

Los widgets son elementos diseñados para mostrar contenidos generados en el CMS, ya sea desde el propio núcleo, por alguna función, filtro o acción, o procedentes de plugins de terceros instalados.

Desde Apariencia, Widgets es posible tener el control de todos ellos y mostrarlos en diferentes áreas del layout.

Panel de configuración de widgets.

¿Cómo se activa un widget?

  • Accede al dashboard de WordPress.
  • Ve a Apariencia y luego a Widgets.
  • De los widgets disponibles a la izquierda arrastra uno al lugar donde deseas colocarlo en un área de widgets de la derecha.
  • Realiza los cambios o personalizaciones necesarios en la configuración del widget.
  • Haz clic en Guardar.
  • Visualiza los cambios en el frontal del sitio web.

El uso de widgets permite mostrar contenidos en el Tema instalado, en áreas que se hayan diseñado para contenerlos, sin necesidad de modificar código ni tener que saber programación.

Por regla general los widgets se muestran en la mayoría de temas en el área lateral derecho o izquierdo, dependiendo del diseño del layout, y adicionalmente en el pie de página o footer, aunque muchos temas ya incluyen contenidos en widgets que pueden personalizarse desde un framework o un builder (constructor).

En los widgets se puede incluir desde un menú, hasta código procedente de un script de “El Tiempo”, imágenes,¿Cómo se crea un widget?banners, players de audio y un sinfín de contenidos altamente personalizables.

Aprende a crear y configurar Menus en WordPress

Los menús son parte esencial de un sitio web, entre otras razones porque permiten a los usuarios o visitantes navegar por la estructura visible de la web de manera jerárquica y específica.

Son parte fundamental de la página para direccionar a los visitantes hacia los contenidos, pudiendo mostrar información de primer nivel, segundo u otros niveles de profundidad en la web, dependiendo de la estructura del sitio.

Configurador de los menús de WordPress.

Menús de primer nivel

Los menús de primer nivel son de lo más habituales en cualquier sitio web que a diario visites, donde empiezas con un “Inicio” y acabas posiblemente con un “Contacto” y dependiendo del tema que use el sitio web, son menús que se despliegan en horizontal y en dispositivos móviles se convierten en el clásico “menú hamburguesa”.

Menú principal

Ni que decir tiene que un menú debe contener el acceso a todos aquellos apartados de primer nivel de tu sitio web, y que habitualmente se emplazan en el Menú Principal y los apartados de segundo y tercer nivel debería mostrarse o bien en desplegables del menú principal o como menús de segundo nivel, o contextuales, de la zona de la web donde se requiera.

Menús secundarios

Luego están aquellos elementos de menús que deberían estar más o menos visibles y accesibles durante toda la navegación y que habitualmente se emplazan en el pie de la página o “footer” y que suelen contener accesos a las políticas del sitio, de cookies, aspectos legales, etc.

WordPress desde versiones ya pasadas ha ido progresivamente mejorando la gestión de los menús y entre otras funcionalidades añadió en determinado momento la posibilidad de cargar menús en widgets desde Apariencia, Widgets, Menú personalizado.

Los menús ha quedado claro que facilitan la navegación por lo que además de diseñar una estructura usable, debes crear los accesos necesarios para que los visitantes encuentren fácilmente los contenidos de tu web.

Sabiendo que los menús son necesarios para facilitar la navegación, podemos pasar al siguiente nivel y crear menús y mostrarlos en el sitio.

Conoce la Biblioteca de Medios en WordPress

Las imágenes de Entradas, Páginas y otros elementos de WordPress se gestionan a través de la Biblioteca de Medios, directamente desde el dashboard, Medios o desde la opción “Añadir Objeto” disponible en el editor de WordPress en Entradas y Páginas.

Vista de la biblioteca de medios.

Almacenamiento de recursos web

Es el gran almacén donde se guardan todos los archivos multimedia que utilizas en tu sitio web.

Desde Medios puedes gestionar archivos de imágenes, audio, vídeo, PDF’s, mp3, etc., y utilizarlos en Entradas y Páginas desde las funcionalidades nativas de WordPress.

¿Qué se puede hacer desde Medios en WordPress?

  • Subir archivos multimedia con formatos MIME permitidos.
  • Modificar algunos aspectos de las imágenes.
  • Comprobar a qué página están asociados los archivos.
  • Eliminar permanentemente archivos multimedia alojados.
  • Eliminar archivos huérfanos no asociados a publicaciones.
  • Añadir datos importantes para el SEO on-page a archivos de medios.
  • Obtener datos de peso y dimensiones de las imágenes (individualmente).

Ejecutar acciones en lote para uno o múltiples archivos de la biblioteca.

Para que WordPress no interprete las imágenes que subes y genere tamaños adicionales con cada imagen nueva, debes configurar en Ajustes, Medios los tamaños por defecto a cero.

Gestión de contenidos en WordPress

En WordPress hay dos tipos de contenidos diferenciados, aunque parecidos en estructura, que puedes crear:

  • Páginas
  • Entradas (Post)

Las Páginas

Las Páginas son elementos de naturaleza estática, que normalmente una vez se crean y publican suelen tener pocos o ningún cambio, dependiendo del tipo de página y el contenido que está presente.

No obstante con la llegada de los builders o constructores a WordPress, muchas Páginas se han reconvertido en auténticas landings o páginas de aterrizaje reconstruidas con builders cómo Page Builder, Elementor u otros, permitiendo una constante mejora y adaptación de contenidos de forma más dinámica.

Existen algunas páginas básicas y muy necesarias que nunca debes olvidar crear en tu web:

  • Política de Privacidad.
  • Política de Cookies.
  • Avisos Legales.
  • Página de Agradecimiento (Gracias).
  • Contacto.
  • Acerca de (el famoso Quienes Somos).
  • La Portada, que no deja de ser una Página.

Dependiendo del enfoque de tu web podrás tener más cantidad de páginas con contenidos estáticos o poco cambiantes, pero las citadas deberías tenerlas siempre en cualquier web que gestiones.

¿Cómo se crea una Página en WordPress?

Es un proceso muy sencillo, que no requiere procesos previos ya que no depende de taxonomías , ya sabes, Categorías o Etiquetas.

  1. Accede a Páginas (dashboard, menú izquierdo).
  2. Clic en “Añadir nueva”.
  3. Rellena los campos obligatorios (título, cuerpo de texto).
  4. Añade una imagen destacada si procede.
  5. Establece la palabra clave (keyword) si usas algún plugin de SEO.
  6. Si es de publicación inmediata haz clic en Publicar.
  7. Enlaza la página a un Menú desde Apariencia, Menus.
  8. Comprueba la carga de la Página desde el frontal.

Las Páginas son importantes, también posicionan, y muchos usuarios aterrizan directamente en ella procedentes de búsquedas en Internet, cuídalas, haz SEO on-page para potenciarlas, dales vida, color, ponles imágenes o gráficos, también vídeos, todo vale si enriquece y aporta.

Las entradas

Con las entradas puedes crear contenidos que se publican por regla general en el Blog, salvo que tu sitio lo tengas diseñado como revista, magazine o periódico, por ejemplo, y se publican asociadas a categorías y etiquetas, de forma que el contenido se clasifique de manera estructurada y atendiendo a palabras clave o agrupación de contenidos mediante categorías previamente definidas.

Es importante entender que en WordPress no vale simplemente con publicar una entrada y luego, tiempo después, acordarse de que hay que asociarla a una categoría que la identifique o añadirle etiquetas, pues tu SEO se verá afectado y tus publicaciones será más difícil clasificarlas, principalmente por lo bots o robots de indexado.

¿Cómo se crea una Entrada en WordPress?

Para crear una Entrada ve al menú entradas y haz clic o toca en “añadir nueva”. Verás la caja de entradas con campos relevantes como:

  • Título
  • Bloque de texto del cuerpo.
  • Widget “Publicar” donde gestionas:
    • El estado de la publicación (borrador o pendiente de revisión).
    • La Visibilidad de la publicación (Público, Protegida con contraseña o Privada).
    • Publicar “inmediatamente” o programar fecha y hora de publicación.
    • Opciones de SEO on-page si usas plugins específicos.
  • Categorías: Seleccionas dentro de la existentes o creas nuevas Categorías.
  • Etiquetas: Seleccionas buscando etiquetas existentes o creas nuevas.
  • Imagen destacada: Si tu tema gestiona las imágenes destacadas de las Entradas las cargas aquí. (No todos los temas soportan imagen destacada).
  • Opciones de SEO (si utilizas plugins específicos).
  • Slug: Formato del fragmento del título que identifica la entrada cuando los motores de búsqueda la indexan.

la creación de entradas en WordPress es un proceso sumamente sencillo, donde es muy importante considerar aspectos previos a la creación de contenidos y durante dicho proceso no hay que olvidarse nunca del SEO on-page, necesario para posicionar bien tus publicaciones.

Las entradas o post son la forma de llamar a las publicaciones periódicas de un blog. Se pueden ordenar por categorías y ser etiquetadas por palabras.

Estructura de contenidos

Esto quiere decir que antes de crear una publicación deberías dedicar una parte importante de tu tiempo inicial de puesta en marcha de tu web a diseñar la estructura de las categorías, de forma que cuando te pongas a escribir Entradas ya existan esas categorías a las que asociar cada nueva entrada que publiques.

Pues esta asociación de contenidos agrupados por palabras que los definen y facilitan su localización se llaman comúnmente taxonomías.

Taxonomias en WordPress

Sirva para este apartado dedicado a entradas en WordPress para entender que mediante taxonomías, principalmente categorías y etiquetas, puedes agrupar contenidos afines para que luego puedan ser localizados de forma más agrupada y específica.

Sabiendo que lo ideal es tener categorías creadas para luego añadir Entradas, veamos cómo se genera contenido en WordPress para un Post o Entrada.

Desde el dashboard, usando el menú izquierdo puedes ir a Entradas.

Menús de segundo nivel dentro del menú de primer nivel

  • Todas las entradas: Donde obtienes una vista general de todas las Entradas creadas, publicadas o no.
  • Añadir nueva: para crear nuevas entradas o post.
  • Categorías: La opción en la que creas, modificas o eliminas categorías.
  • Etiquetas: Donde creas, modificas y eliminas etiquetas.

Tanto las categorías como las etiquetas es algo que debes crear siempre antes de empezar a añadir nuevos contenidos a tu sitio web, y en la medida de lo posible no andes cambiando mucho las estructura de categorías porque eso sí afectará al posicionamiento de los contenidos indexados.

Define una estructura de aquellas categorías que realmente vayas a utilizar y para afinar el filtrado de contenidos es mejor que uses las etiquetas.

Mejor una estructura de 5 o 10 categorías generales y el resto todo gestionado mediante etiquetas que 20 o 30 categorías, muchas vacías o con una o 2 entradas por categorías, lo que empobrecería tu estructura de contenidos.

El contenido es el rey

Esto lo dijo Bill Gates en 1996 y hoy en día lo seguirás oyendo. La creación de entradas en WordPress es un proceso sumamente sencillo. Pero lo que escribas en esas entradas solo depende de ti.

Es aquí donde puedes marcar diferencias con otros blogs. El contenido de un blog puede atraer clientes a una web, crear una comunidad de seguidores, ayudar a muchas personas e incluso ser una fuente de ingresos.

Es muy importante considerar aspectos previos a la creación de contenidos. En la gestión de contenidos tendrás que tener en cuenta elSEO on-page, necesario para posicionar bien tus publicaciones.

SEO básico para posicionar un blog

Mantener un blog no es tarea sencilla sobretodo porque uno de sus secretos es el contenido original. Mantener un blog sencillamente para copiar contenidos de otros no tiene mucho sentido, por lo que lo ideal al montar uno es explicar experiencias personales o comentar sobre los conocimientos profesionales o intereses que puedas tener. Al fin y al cabo, un usuario sigue un blog porque lo que se muestra allí le es interesante.

Densidad de contenidos

Un detalle a tener en cuenta es la longitud de los contenidos. Es muy probable que haya entradas que puedan ser muy breves porque no hay más que hacer, pero en otros casos seguro que te encuentras con artículos muy largos. ¿Por qué no separar las entradas en varios capítulos, separándolas por temas? Con esto ganarás en contenidos relacionados y seguro que si invitas a que tus lectores te sigan leyendo, lo harán.

Otro elemento a tener en cuenta es la actualización de los artículos. Aunque los lectores del día a día tal vez no lo consigan leer, sí que aquellos que lleguen desde motores de búsqueda o a través de enlaces directos sí que verán que vas manteniendo actualizada la información.

Y si lo que quieres es salir primero lo mejor es que comiences por cosas que aún no han ocurrido… o sea, haz un poco de vidente y escribe artículos en los que hables sobre eventos que van a ocurrir en un espacio breve de tiempo, pero con la suficiente antelación como para aparecer primero durante un tiempo significativo antes del mismo.

Fresh Content

Uno de los factores más importantes en la actualidad es el factor frescura ya que juega un rol muy importante que se manifiesta en una patente que le ha sido otorgada a Google y que trata sobre los factores temporales a la hora de medir la actualización de una página. Se puede decir, como regla básica, que cuanto más se actualiza el contenido de una página, mayor es la probabilidad de que un buscador la considere un punto extra positivo a la hora de los rankings.

Los blogs se rigen por tener contenidos más actualizados que muchos sitios web. Esto supone una exigencia personal pero que no necesariamente sea obligatoria.

El disponer de entre 3 entradas diarias y 3 entradas semanales es más que suficiente para que una bitácora se considere activa y sea revisada por los motores de búsqueda de forma frecuente.

¿Cuál es la mejor hora para publicar? Pues justo antes de las comidas… es decir, antes de desayunar, antes de comer y antes de cenar, ya que justo después, son los momentos en los que los lectores son más activos.

Enlaces

Uno de los secretos de los blogs es el de los enlaces. En más de una ocasión habrás escuchado que conseguir enlaces es bueno y si esto lo veras en un SEO más avanzado., pero los blogs también funcionan por enlazar a sitios muy variados y a sitios muy relevantes, como es la Wikipedia.

Un detalle importante al enlazar en los blogs es que los enlaces sean cortos e identificativos con el contenido de destino, ya que si pones, por normal general, un enlace de más de 5 palabras, puedes confundir al lector.

A parte, un elemento muy importante es citar las fuentes donde encuentras la información, ya que ese cruce de enlaces al final generará una mayor veracidad a tus contenidos. Intenta usar varias fuentes e incluso enlazar a varias en un mismo artículo. Puedes seguir sitios poco conocidos y usarlos como fuentes en caso de necesidad.

Para mejorar los enlaces internos también es interesante que hagas un listado de los artículos que más te haya gustado escribir y de los que te sientas orgulloso y los añadas de forma visible.

Algo que no debes olvidar nunca es enlazar a artículos propios que hablen de temas relacionados con lo que comentes en nuevos artículos. Estos enlaces, aparte de proporcionar importancia a los artículos, pueden hacer que los usuarios comiencen a navegar de forma profunda por el blog saltando de uno a otro.

Cabeceras, negritas, cursivas, listados

Para empezar, todo texto debería tener un título. Este título, al ser lo más importante de la página (del texto ó contenido que incluyamos), debería ser el tradicional <h1> del HTML. Las cabeceras van del <h1> al <h6> pero habitualmente sólo se usan del <h1> al <h4>.

Teniendo en cuenta se según los estándar de usabilidad sólo puede haber un único <h1> por página, lo añadiríamos junto a una breve entrada o bloque resumen y el resto se puede intentar “seccionar” con bloques <h2> y <h3> como si fueran subsecciones del texto principal, ya que estos no tienen límites. No es bueno abusar de esto (como de nada) por lo que harás un uso responsable y sólo lo usarás si es necesario.

De la misma forma que pones títulos a tus textos, también harás uso de las negritas, cursivas…

Control de visitas en WordPress con Google Analytics

Gracias al uso de herramientas tan populares, y por ende democratizadas, como Google Analytics, millones de sitios web pueden tener control de sus métricas de forma muy detallada y en tiempo real a coste cero.

Estás métricas se obtienen gracias a la optimización SEO que los propietarios de sitios web realizan para que los motores de búsqueda indexen los contenidos en base a unas directrices que luego ayuden a obtener valores que son representados gráficamente en Google Analytics.

Con Analytics podemos conocer las fuentes del tráfico que recibimos en el sitio web, países desde los que nos visitan, dispositivos con los que acceden a nuestra web y una gran cantidad de otros datos que bien aprovechados ayudan a construir verdaderas estrategias de marketing para convertir.

Valores que obtienes con Google Analytics

  • Cantidad de usuarios que visitan tu sitio (hora, día, semana o mes).
  • Cifra de visitas únicas recibidas.
  • Número de sesiones con rango de fechas.
  • Cantidad promedio de páginas vistas por usuarios únicos.
  • Porcentaje de abandonos (usuarios que ha abandonado tu sitio desde la página principal sin interactuar).
  • Tiempo medio de permanencia en el sitio.
  • Nuevos usuarios que te visitan.
  • Países desde los que visitan el sitio web.
  • Navegador y otras tecnologías usadas para visitar tu web.

Por citar algunos, pero la lista podría ser muchísimo mayor y con datos estadísticos muy interesantes para trazar estrategias.

En WordPress puedes utilizar un plugin para insertar el código de seguimiento de Google Analytics de forma que te sea posible hacer el seguimiento desde tu cuenta de Google.

Aunque lo recomendado es configurar el código UA-XXXXXX  (el que tengas asignado en Google Analytics) en el plugin SEO Yoast si lo tienes instalado en tu WordPress.

Controlar visitas, y otros datos estadísticos de tu web con herramientas externas como Google Analytics, no solo contribuyen a aligerar tu instalación web, además te ofrecen mayor cantidad de datos que los que puedas obtener con herramientas de tu Panel de Hosting como Webalizer, etc.

Contacto