instalar-wordpress-en-hosting
¿Cómo instalar fácilmente WordPress en tu hosting?
19 diciembre, 2018
configuraciones-basicas-en-wordpress
Configuraciones básicas antes de empezar una web con WordPress
19 diciembre, 2018
dashboard-de-wordpress

dashboard-de-wordpress

El dashboard de WordPress te permite tener un control de todo lo relacionado con la administración y personalización de temas, la instalación de plugins y la creación de contenidos.

Página de inicio

La parte principal de la página de inicio del dashboard está compuesta por widgets, que no son más que bloques distribuidos en pantalla que presentan información interna, procedente de plugins o funciones y también información externa procedente de feeds o canales de información.

Se compone por defecto de las siguientes secciones o bloques:

will-jazz
▲ ¡Plash! ….pssssshhhh

Bienvenida

Es el bloque que ves una vez instalas WordPress en la parte central del dashboard y que te muestra varios enlaces a pasos o acciones que puedes comenzar a realizar en tu web WP para personalizarla o añadir contenidos.

De un vistazo

Aquí se resume en cifras la cantidad de entradas (post), páginas y comentarios que existen en el sitio web administrado. Incorporan un enlace al contenido específico.

En una sencilla línea informativa te muestra la versión de WordPress instalada y el nombre del tema que utiliza tu WordPress.Actividad

Se muestran las publicaciones programadas, también las publicaciones recientes activas en el Blog, los últimos comentarios recibidos con posibilidad de moderarlos directamente desde dicho bloque.

Borrador rápido

Se trata de un widget que te da la posibilidad de escribir una publicación rápida o un borrador de publicación, pudiendo poner el Título, y pasar directamente al bloque de texto que puede ser tan extenso como desees, si bien que no es el lugar recomendado para escribir publicaciones extensas. Digamos que está más bien pensado para el microblogging.

Eventos y noticias de WordPress

Un widget dinámico que se nutre de información de un Feed o canal de noticias de WordPress.org para mostrar información de los próximos eventos que tendrán lugar alrededor del mundo sobre WordPress.

También incluye enlaces a los últimos artículos publicados en el Blog de WordPress.org

Todos estos bloques pueden ser desactivados o eliminados del frontal del Escritorio de WordPress.

Dependiendo de determinados plugins instalados, la cantidad de widgets visibles puede aumentar y estos mostrarán información específica del plugin que use estos bloques informativos.

Admin Bar

La barra superior que se muestra por defecto de color negro se llama “Admin bar” o barra de administración y presenta una serie de iconos o textos enlazables a otras áreas del panel de gestión de WordPress.

Si no se desactiva en “Mi Perfil” de Usuario de WordPress, esta barra también será visible en el frontal de la web, tanto para el administrador como para usuarios con niveles de acceso inferiores, también llamados roles.

Esta barra muestra información contextual dependiendo del rol del usuario logueado.

En la barra de administración, a la derecha se muestra el avatar del usuario conectado al dashboard y al desplegarlo es posible ver los accesos rápidos al Perfil y a la opción de “Salir” o Cierre de Sesión, lo que nos desconectará del dashboard de WordPress.

Pestañas de opciones del dashboard

Justo debajo de la “barra de administración” a la derecha aparecen 2 pestañas, que son “Ayuda” y “Opciones de pantalla”.

En la pestaña “Ayuda” al desplegarla se muestran enlaces a documentación sobre el dashboard y al Foro oficial de WordPress. También se muestran subpestañas en la parte derecha de esta ayuda con información específica de otros apartados del escritorio.

La pestaña “Opciones de pantalla” permite activar o desactivar determinadas cajas o widgets del escritorio para mostrarlos u ocultarlos. Esta pestaña nos irá acompañando en casi todo el dashboard, en diferentes apartados o secciones y con información contextual adaptada al lugar en el que nos encontremos.

Barra de menús lateral

Esta otra barra contiene los accesos a casi la totalidad de contenidos que se administran en la instalación de WordPress.

Desde la gestión de Entrada, Páginas, Comentarios o contenidos multimedia, pasando por la Personalización del tema y otras configuraciones globales de la instalación.

Además se mostrarán los accesos a plugins instalados posteriormente a la instalación inicial de WordPress pudiendo desplegar menús de segundo y tercer nivel para acceder a funciones específicas de algunos de los plugins instalados.

Dependiendo del rol de usuario con el que se accede a /wp-admin o /wp-login.php el menú izquierdo del dashboard de WordPress presentará más o menos elementos a los que el usuario correspondiente podrá acceder para gestionar la web.

Un usuario Administrador verá el total de menús de cualquier nivel y demás funcionalidades disponibles en el dashboard, siempre que no hayan sido inhabilitadas con algún plugin diseñado específicamente para ello; mientras que un usuario con rol de Suscriptor (Usuario registrado normal) solo verá en dicho menú los accesos a su Perfil para configuralo o modificar datos y alguna otra opción que el administrador haya podido habilitar mediante algún plugin de gestión de perfiles o roles específico.

La barra de menús en instalaciones de escritorio muestra abajo, a la izquierda, la opción “Cerrar menú” para expandir o colapsar el menú, es decir iconificarlo y así liberar espacio horizontal en pantalla.

Pie o footer

En la parte inferior del dashboard, a la derecha aparece la versión de la instalación de WordPress y en caso de haber nuevas actualizaciones de versiones, se incluye un link a la sección de actualización de WordPress en el propio dashboard.

En detalle, esto es el dashboard de WordPress, o panel de administración, que permite tener una visión global de la instalación, con datos estadísticos ofrecidos por algunos plugins y otras informaciones sobre WordPress y la web que estemos gestionando.

Contacto