wirra-by-eric-morales-dr-morbito
20 diseñadores gráficos méxicanos
28 febrero, 2020
resolucion-imagen-dpi-ppi-ppp-megapixel
¿Qué son los DPI, PPI, PPP y la resolución de imágenes?
31 marzo, 2020
diferencias-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo

diferencias-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo

La mayoría de las personas llaman logotipo a la representación visual de una marca pero podemos hacer diferentes distinciones entre todos ellos. En muchos casos se le acorta el nombre llamándolo simplemente logo. Voy a exponer qué es un logotipo y cuál es la diferencia entre isotipo, logotipo, isologo e imagotipo.

El significado real de logotipo muchas veces no coincide con el elemento al que nos referimos. En un entorno laboral de diseño gráfico y publicidad debemos hacer estas distinciones. Los términos como imagotipo, isotipo e isologo definen mejor las diferentes tipologías que existen para la representación visual de una marca.

Qué es un logotipo

Logotipo es un símbolo gráfico de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Algunos ejemplos de logotipos serían los diseños para Canon, CocaCola, Google o Samsung, Disney… por ejemplo.

Y no sólo tienen que ser palabras, también pueden ser siglas, firmas… Es importante que según el idioma sea fácil de leer.

▲ Ejemplos de logotipos.

Un gran ejemplo es el logo de la consola Wii que se pronuncia igual en todos los idiomas. Buscaron algo sencillo y universal. Todo lo contrario ocurre con la marca Nike. Siempre tendremos la duda de ¿Cómo hay que pronunciar el nombre de la marca Nike? ¿”Naik” o “Naiki”?. En 2014 Phil Knight, cofundador y presidente de la junta de directores de la compañía norteamericana aclaró esta “gran” incógnita. Se debe pronunciar “Naiki” aunque entre los hisponoparlantes es muy raro utilizar este termino.

Isotipo

Es la representación gráfica de una marca cuando se compone sólo de una imagen o figura. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño. Como ejemplos Apple, Mc Donald´s, Twitter o Nike.

▲ Ejemplos de isotipos.

En muchos casos el isotipo es un resultado de la evolución de una marca. Por ejemplo Mc Donald´s hasta el 2003 usaba el conjunto del nombre y la «M». Las nuevas generaciones ya crecen aprendiendo el nombre sin necesidad de mostrarlo. Es un caso de evolución y simplificación.

Imagotipo

El termino Imagotipo se debe utilizar cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto. Podríamos decir que es una unión de un isotopo o isotipo con un logotipo. Tenemos un conjunto formado por un elemento que podemos leer y otro que no. Serían imagotipos Domino´s , WWF, LG y Spotify.

▲ Ejemplos de imagotipos.

En muchos casos pueden funcionar por separado. En el caso de la marca adidas normalmente encontramos un imagotipo (símbolo+nombre) pero en muchos diseños encontramos que se utiliza solo el nombre o solo el símbolo aislados. Y no solo eso que según la línea de ropa, se emplean unos símbolos u otros. Esto crea un ecosistema de sub marcas.

No suele verse en el mercado occidental muchos casos de «mascotas» que obtengan tanto carisma, en cambio en Japón esto es muy habitual.


Para terminar, el isologo es una figura que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Importante, debe tener un nombre que se pueda leer y es indivisible de la figura. Como ejemplos nombrar a BMW, Burguer King, NASA o Ford.

▲ Ejemplos de isologos.

Para mi estos últimos son los más complejos de realizar, la tendencia es la de simplificar por lo que en muchos casos la evolución natural sea de un isologo a un isotipo. Hay un motivo principal y es que la representación en smartphones, tablet y otros dispositivos requiere de imágenes sencillas sin textos en pequeños tamaños que dificultan su lectura.

Conclusiones

Lo que llamamos marcas, logotipos, logos, los vemos a todas horas en multitud de aplicaciones: packaging, ropa, automoción, electrónica… Todo tiene una marca con su nombre, su representación gráfica y sus diferentes colores. Hemos hablando de logotipos, logos y marca desde que tenemos uso de razón.

Pero muy poca gente conoce las diferencias entre las diversas representaciones gráficas de las marcas. Solemos hablar en general de logotipos, pero los profesionales del diseño y la publicidad deben conocer las diferentes tipologías.

Si diferenciaremos los conceptos de una forma rápida:

Logotipo: solo tipografía.

Isotipo: solo un icono.

Imagotipo: suma de logotipo e isotipo.

Isologo: compuesto por parte gráfica y textual de forma indivisible.

Contacto