webs-descarga-mockups
Las 47 webs para descargar mockups
13 abril, 2020
como-se-hace-fabrica-el-papel
¿Cómo se hace el papel?
25 abril, 2020
estudiar-diseno-grafico-en-madrid

estudiar-diseno-grafico-en-madrid

¿Te gustaría estudiar diseño gráfico? ¿Buscas dónde estudiarlo en Madrid? La verdad es que no es fácil encontrar listados de centros que oferten estos estudios. El problema es que es una disciplina relativamente nueva que está en constante evolución. Además puedes estudiarlos en diferentes modalidades, carrera universitaria de diseño, curso de formación profesional, estudios no reglamentados

Lo primero de todo es saber a qué se dedica un diseñador gráfico, cuáles son sus labores y luego encontrar una oferta formativa que proporcione una base para poder desempeñarlas. Desde mi punto de vista, un diseñador gráfico tiene que tener unos fundamentos teóricos y luego un manejo de ciertas herramientas. Deberá afrontar labores como diseñar un página web o realizar la imagen corporativa de una nueva marca.

Aprender photoshop ha sido una de las cosas más divertidas que he aprendido en mi vida. Clic para tuitear

Son tantas las cosas que puedes hacer, que te va sorprendiendo clase a clase. Por otro lado la teoría no es nada pesada, creo que para la gran mayoría puede resultar muy interesante la teoría del color, teoría de composición

Especialidades del diseño gráfico

Son muchas las especialidades del diseño gráfico, con unos estudios básicos de diseño deberás conocer las diferencias y si lo tienes claro desde el principio orientar tus estudios hacia esa especialidad. Por el contrario yo soy de la opinión de aprender aunque sea de un modo básico todas las ramas para poder afrontar cualquier tipo de trabajo si fuese necesario. A continuación un listado de especialidades:

  • Diseñador gráfico
  • Ilustrador
  • Diseñador web
  • Creativo
  • Diseñador de branding
  • Artista digital
  • Diseñador editorial
  • Storyteller
  • Diseñador multimedia
  • Tipógrafo
  • Diseñador de entornos web
  • Director de arte
  • Diseñador de packaging

Después de tener claro qué necesitamos o qué queremos estudiar vamos a ver una serie de centros que creo que son óptimos para el aprendizaje. El orden es totalmente casual.

1. Escuela de Artediez

Escuela de Artediez

Titulación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa (LOE)

Pruebas de acceso: Se realizan pruebas si no contáis con un mínimo del título de Bachiller. Plazas limitadas de acceso.

Duración: 2.084 horas / 2 años  (120 ECTS).

El centro: Se trata de una Escuela pública que pertenece a la Comunidad de Madrid. En su programación encontrarás conferencias, talleres, presentaciones y exposiciones. Tanto las escuela como los alumnos han ganado muchos premios de diseño.

El alumno aprenderá  procesos de creación, ideación,  investigación, conceptualización  y ejecución  de un proyecto gráfico en función de las características del encargo.

El alumno adquirirá una formación, teórico/práctica que le permitirá realizar trabajos profesionales relacionados con la  solución de problemas de diseño y comunicación visual gráfica en soportes impresos y  digitales .

Prácticas en empresa: 70h en el 2º curso. Inscripción en bolsa de empleo.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶

2. La Escuela Superior de Diseño de Madrid

Escuela Superior de Diseño de Madrid

Titulación: Espacio Europeo de Educación Superior. Nivel Grado RD96/2014 Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Pruebas de acceso: o acceso directo quienes estén en posesión de un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Duración:4 años  (240 ECTS).

El centro: La Escuela Superior de Diseño de Madrid cuenta con un amplio claustro de profesores especializados en diferentes disciplinas y con una amplia experiencia como docentes, entre los que se incluyen investigadores y profesionales del diseño, lo que enriquece la formación teórica y práctica del estudiante. Un extracto sobre sus valores:

Entendemos la enseñanza como un proceso abierto y versátil que debe contar necesariamente con el desarrollo de una red de sinergias con el mundo profesional con las instituciones y movimientos sociales, colaborando con los centros de enseñanza que comparten nuestros objetivos, buscando la conexión necesaria con las tendencias e inquietudes de los profesionales y docentes del ámbito nacional e internacional, generando oportunidades de intercambio de conocimiento y de experiencias.

Prácticas en empresa: Se realizan prácticas externas en el último año.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶

3. CEV. Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido

Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido

Titulación: Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa y ofrece la oportunidad de conseguir el Higher National Diploma (HND), una titulación oficial británica con una gran reputación internacional. 

Pruebas de acceso: si no contáis con Título de Bachillerato (modalidad de Artes) o Bachillerato Artístico Experimental.

Duración: 2 años  (120 ECTS).

El centro: Es un centro privado que abrió sus puerta 1975. Destaca por sus instalaciones y su profesorado altamente cualificado. Es un centro especializado en formación basada en la práctica y en la transformación digital de cada sector estudiando los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior (CFGS).

Dispone de una gran oferta formativa a través de la Animación 3D, los Videojuegos, el Cine y la Televisión, el Sonido, la FotografíaApps, el Diseño, la Interpretación y la Música.

Prácticas en empresa: 70h en el 2º curso. Inscripción en bolsa de empleo.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶 💶

4. Istituto Europeo Di Design

Istituto Eeuropeo di Design

Titulación: Título Superior en Diseño Gráfico, nivel Grado Oficial Universitario.

Pruebas de acceso: si no contáis con Título de Bachillerato. Existen convocatorias de becas.

Duración: 4 años (240 ECTS)

El centro: El Grupo IED es un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED es actualmente uno de los centros de estudios punteros en los campos del diseño de moda, audiovisual, diseño de producto e interiores a nivel mundial, y desde 2018 pertenece a una fundación sin ánimo de lucro, siguiendo el deseo dejado en testamento por Francesco Morelli, su fundador. 

El IED Madrid comienza su actividad en 1994, y actualmente cuenta con tres sedes en la ciudad, siendo una de ellas el IED Innovation Lab. Estos 20 años de existencia de IED Madrid se traducen en una amplia oferta formativa con un modelo académico innovador, único y reconocible.

Prácticas en empresa: Prácticas tuteladas en el último año.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶 💶 💶

5. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela

Titulación: Grado Oficial en Artes Digitales.

Pruebas de acceso: y Título de Bachillerato para acceder al grado.

Duración: 3 años  (180 ECTS).

El centro: El centro es una de las universidades para estudiar diseño gráfico. Profundiza en los modelos de negocio y emprendimiento de tres áreas que crecen exponencialmente: la web, el diseño y la producción audiovisual. Tendrás la oportunidad de participar
en proyectos reales para diferentes empresas. Durante el curso 2019-2020, los alumnos participaron en proyectos como: Making Of de los Premios Goya o el diseño y modelado de personajes 3D para los videojuegos que TECSOS-Cruz Roja desarrolla para niños hospitalizados de larga duración. Esta universidad es relativamente nueva ya que fue fundada en el año 2000. Tiene muy buena reputación y su campus puede ser un gran reclamo.

Prácticas en empresa: Prácticas externas en el último año.

Salidas profesionales: Diseñador gráfico, agencias de publicidad y marca, editoriales de prensa, libros, estudios de desarrollo interactivo, productoras audiovisuales.

Precio: 💶 💶 💶 💶 💶

6. CEI. Escuela de diseño

CEI

Titulación: Título Superior en Diseño Digital.

Pruebas de acceso:La modalidad online se imparte siempre en directo (on live), aunque se mantiene un repositorio de estas clases grabadas a solicitud del alumnado. Los alumnos disponen, además, de un potente e intuitivo campus virtual desarrollado por Google para participar en las clases y en su propia formación durante el día a día.

Duración: 900 H. (15 Meses)

El centro: Es un centro de formación oficial de Adobe, Apple, IBM, Maxon y Google Partner, especializado en el sector del diseño y marketing digital, con sedes en Madrid, Sevilla y próximamente también en Lisboa. Sus cursos, masters y títulos superiores se desarrollan en cuatro áreas: Diseño gráfico, Desarrollo web, Marketing Digital y Edición y Postproducción de Vídeo Digital (VFX) y Motion Graphics.

Prácticas en empresa: 70h en el 2º curso. Inscripción en bolsa de empleo.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶

7. Metropolis

Metropolis

Titulación: Curso de Diseño Gráfico

Pruebas de acceso: No tiene ningún requisito salvo conocimientos básicos de informática.

Duración: De Octubre a Junio. 4 horas y media a la semana por las tardes, ideal para compaginar con un trabajo.

El centro: Nació en 1985 enfocado a las artes escénicas del cine, la televisión y el teatro.

El centro tiene cursos con un precio asequible y muy competitivo. Durante mucho tiempo han mantenido una gran relación calidad / precio en sus cursos.

Destaca por tener unos ex-alumnos de renombre en sus cursos de cine. Fernando León, Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Javier Rebollo, Javier Abad, son algunos de los alumnos que pasaron por sus aulas realizando sus primeros cortos de cine cuando todavía eran alumnos de Metrópolis. Tiempo después ayudaron con su experiencia a perfeccionar los planes de estudio, en las áreas de cine, teatro, sonido y diseño gráfico.

Todos los alumnos de éste área tienen acceso libre e ilimitado, cuando el aula esté libre, al uso de los ordenadores de Metrópolis. Son ordenadores de última generación.

Ofrece la posibilidad de solicitar una beca parcial o de oportinidad de financiación además de tener un precio comedido.

Prácticas en empresa: No tiene.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶

8. ESDIMA. Escuela de Diseño de Madrid

ESDIMA

Titulación: Máster en Diseño Gráfico y Web UX.

Pruebas de acceso:Pruebas de admisión propias.

Duración: 300 hrs. lectivas y 100 practicas.

El centro: Su propuesta formativa principalmente son dos, diseño gráfico y web por un lado y diseño para arquitectura por otro, en las que llevan más de 20 años formando profesionales de la mano de las compañías de software más reconocidas. Sus alumnos han tenido acceso a cientos de convenios de prácticas y han obtenido puestos de trabajo en una amplia variedad de sectores.

Prácticas en empresa: Ofrece prácticas y bolsa de empleo en empresas con las que tienen convenio.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶

9. Nowe Creative

Nowe Creative

Titulación: Certificado de profesionalidad de Diseño de Productos Gráficos. Código argg0110 – Nivel 3.

Pruebas de acceso: si no contáis con un mínimo del título de Bachiller, plazas limitadas de acceso.

Duración: 600 h.

El centro:Nowe es un centro registrado por la Comunidad de Madrid para la impartición de cursos con Certificado de Profesionalidad. Impartimos cursos de las familias profesionales de las Artes Gráficas y diseño e Informática y Comunicaciones a iniciativa privada y a través de las distintas convocatorias estatales y regionales. Los Certificados de Profesionalidad te otorgan el reconocimiento de la cualificación profesional que necesitas para incorporarte al mercado laboral con plenas garantías

Prácticas en empresa: El curso tiene 40h de prácticas profesionales no laborales.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶 💶

10. CICE

CICE

Titulación: Carrera Profesional de Diseño y Desarrollo Web. TDI

Pruebas de acceso: si no contáis con un mínimo del título de Bachiller, plazas limitadas de acceso.

Duración: 600 h.

El centro: Este centro es un tanto especial, me han hablado muy bien de sus instalaciones y de sus profesores. Tiene en su web mucha información detallada sobre sus instalaciones, equipos, profesorado… Es el único centro de España que tiene certificado Adobe en After Effects, Dreamweaver, Photoshop, Illustrator, e indesign. Es sin duda una gran opción a tener en cuenta.

Prácticas en empresa:Obtienes prácticas aseguradas durante tu programa formativo, además de permanencia indefinida en su bolsa de empleo.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶 💶 💶

11. Azpe Informática

AZPE

Titulación: Curso de Diseño Gráfico y Maquetación

Pruebas de acceso: No

Duración: 200 h. de libre elección a realizar entre 3 y 9 meses.

El centro: Azpe tiene unametodología aplicada por la cual permite personalizar el aprendizaje, siendo el propio alumno/a bajo la guía de su tutor, el que decide sus horas de dedicación al curso (no hay límite máximo), su horario de asistencia a clases y las tareas que quiera o pueda desarrollar en casa. Es decir AZPE adapta el curso y su correspondiente carga lectiva a las necesidades específicas del alumnado, flexibilidad que le permite al estudiante compatibilizar su actividad estudiantil con sus demás actividades de forma muy cómoda. Pienso que es una opción muy flexible para aprender las herramientas básicas del diseño. Está situado en el centro de Madrid por lo que puede resultar muy cómodo ir a clase.

Prácticas en empresa: No tiene.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶

12. Universidad Francisco de Vitoria. UFV Madrid

Universidad Francisco de Vitoria

Titulación: Grado en diseño + Título de Experto en Diseño Gráfico Multimedia Interactivo + Título de Experto en Diseño de Moda

Pruebas de acceso: Prueba propia.

Duración: 4 años (240 ECTS)

El centro: Esta universidad tiene un gran recorrido y unas instalaciones espectaculares. Su facultad de comunicación tiene cuatro laboratorios IMAC, agencia de diseño y publicidad, tres platós de fotografía y TV, sala WACOM, aula de dibujo, de moda, de proyectos, 4 platós, 6 estudios de radio, salas de edición y postproducción, laboratorio de desarrollo de videojuegos… La opción de realizar una especialidad o de hacer las dos a la vez es muy interesante. Estas especialidades ampliaran las salidas laborales y te puede acercar a un campo especifico que te pueda gustar especialmente.

Prácticas en empresa: Podrás realizar prácticas obligatorias en diversos estudios de diseño o agencias, además de grandes marcas de moda. Estas prácticas son posibles gracias a más de los 3900 convenios que ponemos a disposición de los alumnos. Además, siempre tendrás acceso a la bolsa de ofertas de empleo de la Universidad, una vez finalizada la carrera y a lo largo de toda tu vida profesional.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶 💶 💶 💶 💶

13. Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Titulación: Grado en diseño + Título de Experto en Diseño Gráfico Multimedia Interactivo + Título de Experto en Diseño de Moda

Pruebas de acceso: Prueba propia.

Duración: 4 años (240 ECTS)

El centro: Esta universidad tiene un gran recorrido y unas instalaciones espectaculares. Su facultad de comunicación tiene cuatro laboratorios IMAC, agencia de diseño y publicidad, tres platós de fotografía y TV, sala WACOM, aula de dibujo, de moda, de proyectos, 4 platós, 6 estudios de radio, salas de edición y postproducción, laboratorio de desarrollo de videojuegos… La opción de realizar una especialidad o de hacer las dos a la vez es muy interesante. Estas especialidades ampliaran las salidas laborales y te puede acercar a un campo especifico que te pueda gustar especialmente.

Prácticas en empresa: Podrás realizar prácticas obligatorias en diversos estudios de diseño o agencias, además de grandes marcas de moda. Estas prácticas son posibles gracias a más de los 3.900 convenios que ponemos a disposición de los alumnos. Además, siempre tendrás acceso a la bolsa de ofertas de empleo de la Universidad, una vez finalizada la carrera y a lo largo de toda tu vida profesional.

Salidas profesionales: Todas las salidas básicas.

Precio: 💶

Conclusiones

Una de las cosas más atractivas de esta profesión es que no es para nada rutinario. Durante tu carrera, e incluso en el día a día, realizaras funciones muy diferentes.

A lo largo de un mes puede que tengas que diseñar un logotipo, maquetar un folleto, diseñar packaging, retoque fotográfico

A su vez, estudiar diseño gráfico tampoco es aburrido, el tiempo pasará rápidamente como si estuvieras dibujando, jugando a un videojuego, o desempeñando un hobby.

Cuando buscas un primer empleo de diseño gráfico siempre deberás realizar una prueba práctica de diseño por lo que no bastará con tener ciertos estudios, realmente deberás estar preparado.

Contacto