como-ahorrar-en-impresion
Consejos para ahorrar en impresión profesional
22 febrero, 2020
diferencias-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo
Diferencia entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo
6 marzo, 2020
wirra-by-eric-morales-dr-morbito

wirra-by-eric-morales-dr-morbito

Quiero compartir una selección de diseñadores gráficos mexicanos muy interesantes. Pienso que en algunas comunidades la cultura tradicional y la sociedad influyen en la obra de muchos artistas. Me ha gustado observar como hay rasgos en común. En otras nacionalidades no encuentras esta impronta.

Esta lista está creada a partir de otra más numerosa que encontré en canva.com, la original tenía 40 artistas pero decidí elegir 20 que me llamaran la atención e investigar en profundidad eligiendo nuevas imágenes que me parecieran representativas. El trabajo de filtrar 20 diseñadores para esta selección no fue fácil y he de decir que los descartados parecian excelentes pero simplemente estos me gustaron más a primera vista y formaban una selección tal vez más dispar en estilos. Espero que os gusten, yo he disfrutado viendo cada portfolio.

Mis 20 diseñadores gráficos mexicanos

1. Sonia Romero y Julio Carrasco

Sitio web

Estos diseñadores formaron Zoveck Estudio que se autodefine como «un circo itinerante de dos pistas, donde Sonia Romero y Julio Carrasco hacen de todo«. Sonia y Julio realizan diseño editorial, imagen corporativa, diseño de páginas web, proyectos multimedia e ilustración. En su trabajo predomina la técnica del collage y la ilustración experimental. Además del estudio, desarrollaron un laboratorio para crear y experimentar con alumnos y amigos así como un espacio para que muestren sus obras artistas consolidados y emergentes.

zoveck-estudio
Arte ABC
Colaboración para exposición realizada en la Plaza Luis Cabrera Ciudad de México. Para Fundación Javier Marín. Zoveck Studio.

2. Yazmín Huerta

Perfil en Behance | Vimeo 

Esta artista autodenomina como «un pájaro de mil ojos que diseña, dibuja y anima; que ama el color, los patrones y las texturas para plasmar todo en collages surrealistas«.

Su pasión por el collage empezó cuando era niña, cuando jugaba a recortar muñecas de papel y vestirlas. Así como recortar revistas para forrar sus cuadernos y carpetas.

Yazmín se dedica a la ilustración, a la dirección de arte y al arte digital. Su trabajo se fundamente en el collage. Su trabajo tiene una gran mezcla de estilos compuesto por varias estéticas y corrientes artísticas.

3. Flavia Zorrilla Drago

Sitio web | Síguela en Facebook

Diseñadora nacida en la Ciudad de México. Comenzó su carrera haciendo diseño gráfico y luego se especializó en ilustración. Su gran vocación desde niña. Realiza proyectos muy variados que van desde branding, portadas de libros, diseño textil y pósters, entre otros. Algunos de sus clientes son Hermès, Ogilvy y Nestlé entre otros.

el-fantasma-timido-flavia-zorrilla-drago
El Fantasma Timido. Flavia Zorrilla Drago.

4. Edgar Flores- Saner

Sitio web | Blog | Síguelo en Instagram 

Edgar es diseñador gráfico, artista plástico e ilustrador. Creció en la Ciudad de México. En sus diseños fusiona el estilo cultural originario de México con las tendencias actuales, mezclando técnicas como el graffiti y el folclore azteca. Siempre utilizando una gran potencia cromática.

posters-edgar-flores
▲ Versiones ilustradas de pósters de las películas Zombieland y Jumanji para Sony Pictures. Edgar Flores-Saner.

5. Yolanda Garibay y Noé Martínez

Sitio web 

Yolanda Garibay y Noé Martínez crearon el estudio La Fe Ciega. Este estudio con sede en Ciudad de Mexico fue fundado en el año 2000. Este estudio realiza diseño gráfico, diseño web y sobre todo edición y dirección de arte. Han diseñado publicaciones para Harper’s Bazaar y Marie Claire, entre otras.

▲ Dirección de arte de la revista Harper’s Bazaar. La Fe Ciega.

6. Juan Carlos Fernández

Sitio web | Síguelo en Twitter 

Juan Carlos es socio fundador y director creativo del estudio Ideograma. Este estudio está especializado en imagen corporativa. En Ideograma trabajan la imagen de marca de sus clientes abarcando cualquier tipo de soporte o necesidad. Se definen como «un equipo que se hiperespecializa en disciplinas creativas«. Ideograma es un referente para las empresas mexicanas que necesitan especialistas en branding.

imagen-corporativa-questum-ideograma
▲ Imagen corporativa para Questum. Ideograma.

7. Luis Torres

Sitio web | Síguelo en Twitter 

Luis Torres, licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco tiene más de 25 años de experiencia en publicidad, diseño gráfico, motion design e ilustración. En un inicio, trabajó en varias agencias de publicidad como Leo Burnett y Grey World Wide. Más tarde decidió dejar el mundo publicitario por el mundo de la producción y la animación para más tarde formar su propio estudio de animación y diseño. Primero como “La Flama” y más tarde de forma independiente como Mr. Flama.

portada-i-fight-dragons-mrflama
▲ Portada LP y CD para «I Fight Dragons». Mr. Flama

8. Eduardo Barrera Arambarri

Sitio web | Síguelo en Twitter 

Cursó la carrera de diseño gráfico en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Trabajó como coordinador de publicaciones para la Bienal Internacional del Cartel en México y la revista Lúdica. Trabajó agencias de publicidad como Leo Burnett México como director de arte. Más tarde Eduardo empezó a trabajar como diseñador independiente en diferentes vertientes del diseño gráfico y comunicación visual, desarrollando imagen corporativa, publicidad, fuentes tipográficas, carteles, diseño editorial, packaging, diseño web o motion graphics y para diversas empresas y agencias.

poster-eduardo-barrera-arambarri
Poster conceptual por Eduardo Barrera Arambarri.

9. Ixchel Estrada

Sitio web 

Ixchel es licenciada en diseño gráfico licenciada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su trabajo se especializa en diseño editorial e ilustración. Ha trabajado con muchas editoriales. Tiene un gran reconocimiento internacional, su seña de identidad es la ilustración con estilo collage, creando personajes con un estilo propio y muy definido.

toda-la-verdad-ixchel-estrada
Toda la verdad. Ilustraciones de Ixchel Estrada

10. Agustín González Garza

Grupo Garza | Web personal

Nació y creció en la Ciudad de México. Se formó profesionalmente en el Art Center College of Design y en el College of Arts de California, en San Francisco. También estudió en la Facultad de Diseño Art Center en Pasadena, CA, donde realizó estudios de Bellas Artes y Diseño Gráfico. Tiene un perfil orientado a marketing como experto en comunicación y branding con su empresa Grupo Garza pero además tiene otro puramente artístico dedicado a la fotografía, dibujo y otras técnicas. Tiene un proyecto fotográfico del Sahara muy interesante.

P.Casero-imagen-corporativa
▲ Imagen corporativa para P.Casero.

11. Javier Henríquez Lara

Sitio web | Perfil en Behance 

Javier Henríquez es creador de su propio estudio de diseño gráfico Henríquez Lara, afincado en Guadalajara. Su especialidad es el branding la construcción de marca desde cero. Tiene unos trabajos muy interesantes que en ocasiones mezclan modernidad con diseño clásico. Me gusta todo su portfolio ha sido muy difícil elegir uno. Su web esconde una tienda online muy especial no dejes de visitarla.

imagen-corporativa-cafe-michelena
▲ Imagen corporativa para Café Michelena.

12. Leonardo Paz

Sitio web | Síguelo en Instagram 

Leolab es un estudio de diseño gráfico fundado por Leonardo Paz con sede en Ciudad de México. Está especializado en la imagen corporativa y la producción gráfica. Además realiza packaging, fotografía, diseño editorial… Tiene un estilo minimalista con gran atención a los detalles y la calidad de acabados y soportes.

imagen-corporatica-puros-atelier-te-amo
▲ Imagen corporativa para Atelier Te Amo.

13. Seher One

Blog | Síguelo en Twitter 

Seher One es un artista reconocido a nivel internacional. Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la ENAP de la UNAM y se especializó en ilustración. Ha participado en numerosas exposiciones en México y sus ilustraciones han aparecido en muchas portadas de revistas. Ha realizado diferentes murales en exteriores y áreas privadas ubicados en distintos puntos de la República Mexicana. Entre sus proyectos se encuentran trabajos realizados para marcas internacionales como Nike, Volvo, Disney o Casio.

mural-mexico-cultura-y-sociedad-que-renace
▲ Mural: «Mexico cultura y sociedad que renace».

14. Eric Morales – Dr. Morbito

Sitio web | Síguelo en Twitter 

Eric Morales, mejor conocido como Dr. Morbito, estudió diseño gráfico un la UNAM. Más tarde trabajó en la agencia de publicidad McCann Ericson como director creativo. También forma parte del colectivo de diseñadores FAKIR. Su obra es exhibida constantemente en tiendas, boutiques y galerías de México. Con sus diseños, Morales busca proporcionar una mirada contemporánea a las tradiciones mexicanas.

Dr. Morbito, es director de Sideral MX. Sideral se define como el primer espacio en México de consultoría creativa. Buscan trabajar única y exclusivamente en proyectos sustentables y con conciencia social. Se especializan en imagen corporativa, diseño de empaques, publicidad, animación e ilustración, entre otros.

wirra-by-eric-morales-dr-morbito
Wirra by Eric Morales aka Dr Morbito.

15. Germán Montalvo

Sitio web 

Germán Montalvo estudió en Italia en la Escuela del Libro de Milán. Trabaja principalmente en el ámbito editorial y en diseño de carteles. El uso del color en su trabajo tiene una clara influencia italiana que se fusiona con las raíces indígenas de la cultura mexicana.

al-son-de-la-letra
«Al son de la Letra». Producido para la editorial SM, éste libro infantil propone la lectura entre padres e hijos mediante el uso de la imaginación. “O” de obesidad y de ola.

16. Rafael Mayani

Sitio web | Perfil en Behance 

Diseñador mexicano afincado en Vancouver, Canada. De día es director y diseñador en Giant Ant e ilustrador por la noche. Trabaja en proyectos como portadas de libros, revistas, pósters… Pero además destaca por su animación, esta en concreto es para Google:

rafael-mayani-personajes-disney
▲ Personajes Disney.

17. Sociedad fantasma

Sitio web | Perfil en Behance 

Sociedad Fantasma es un grupo de diseñadores gráficos expertos en animación, ilustración y publicidad digital en la Ciudad de México que realizan proyectos de motion graphics y dirección de arte. No obstante la especialidad de este estudio estudio colaborativo es el storytelling.

sociedad-fantasma-para-vendetuauto
▲ Realización de videos para VendeTuAuto.com

18. Carlos Soto

Perfil en Behance 

En 2007, fundó Dundo, su estudio creativo en México. Dundo es su alter ego, como él mismo dice, es una disfunción, su parte impaciente e inquieta. Trabaja para agencias, estudios y revistas, participando en dirección de arte, ilustración, arte conceptual y diseño de personajes. Carlos, además de trabajar en su estudio, es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

carlos-soto-para-sprite
▲ Trabajo para Sprite.

19. César Romo – Sargento Mandril

Flickr | Síguelo en Facebook 

Detrás de Sargento Mandril hay un gran diseñador gráfico, tipógrafo e ilustrador. Trabaja de forma independiente para proyectos nacionales e internacionales. Destaca el diseño tipográfíco y la ilustración de personajes. Sargento Mandril a partir de estos personajes crea «Paper Toy». El Paper Toy es el arte de elaborar juguetes con papel, su origen es el origami. En una entrevista comenta su influencia de artistas como Shin Tanaka.

red-evil-monkey-by-sargento-mandril
▲ Red Evil Monkey by Sargento Mandril.

20. Brenda Rodríguez y Oscar Reyes

Perfil en Behance

Este tandem formado por Brenda Rodríguez y Óscar Reyes forman Todo Bien Estudio. Su trabajo abarca diferentes campos del diseño, especialmente el editorial. También realizan branding e ilustración a través de diversos recursos multimedia, buscando fomentar la experiencia interactiva. Trabajan principalmente en proyectos de la industria musical, el arte y la cultura.

Bren-Rodriguez-Oscar-Reyes-para-ERIKA-HARRSCH
▲ Diseño editorial de Bren Rodriguez y Oscar Reyes para Erika Harrsch.

Ha sido un placer investigar a todos estos creadores, me llevo una gran impresión y sobre todo aire fresco. Tengo una sensación de haber vistos portfolios muy diferentes entre sí y a su vez muy innovadores. Creo que me van a servir de inspiración y espero que a todo al que llegue a este post.

Contacto