como-escribir-un-manifiesto
El manifiesto
8 septiembre, 2018
Cómo hacer para que se indexen mis páginas
5 diciembre, 2018
funcionamiento-de-buscadores

funcionamiento-de-buscadores

Los buscadores son un servicio de búsqueda accesibles al público en la red (Google, Yahoo, MSN, Altavista, Go, etc) que usan varias técnicas para acelerar y mejorar las búsquedas que los usuarios realizan.

¿Cómo funciona un buscador?

La manera de elaborar los listados de búsquedas consiste en comparar la pregunta del usuario con un archivo índice de datos procesados previamente y almacenado en una ubicación en lugar de comparar con millones de sitios de la red.

Esta base de datos la elaboran los buscadores de manera periódica mediante un programa llamado “Spider”, que rastrea y lee las páginas de Internet. El Spider analiza las páginas y extrae de ellas aquellos términos y palabras denominadas “clave”, que se guardan en el “archivo índice” junto con los enlaces a las páginas correspondientes. Las preguntas o palabras de búsqueda que los usuarios realizan se comparan con este archivo índice.

Google no está solo

Google no es el único buscador que existe, Ask, Google, Live y Yahoo son los buscadores más importantes, los cuales suman el 98% de la cobertura de Mercado. Un 95% de los usuarios de Internet en España buscan a través de Google, ¿pero realmente encuentran? Un 4% de las visitas que llegan a través de buscadores se convertirán en clientes más o menos fieles y 1/3 de los que buscan creen que si estás arriba en los resultados de búsqueda es que eres relevante o líder del sector.

Modo de búsqueda

Google nos permite concretar el tipo de búsqueda a realizar. Cuando buscamos algo con varias palabras clave, el buscador puede pensar que queremos la páginas Web en las que aparezca alguna de esas palabras, o todas ellas en la misma página, o todas ellas en el mismo orden en que las hemos escrito, y seguidas una detrás de otra. Todo esto se puede especificar antes de realizar la búsqueda.

La “búsqueda inteligente” Smart Representation

Consiste en elaborar el índice según una estructura que reduzca al mínimo el tiempo de búsqueda. Así, por ejemplo, estos datos se ordenan con mucha mayor eficacia en forma de “árbol” que mediante un listado secuencial. En los índices “árbol” la búsqueda comienza desde arriba o nudo de raíz, por lo que para localizar términos que comienzan por letras del alfabeto anteriores a la letra inicial de la palabra nudo, el buscador parte de la ramificación izquierda; y si la letra es posterior en el alfabeto, de la ramificación derecha. Cada nudo subsiguiente ofrece más ramificaciones hasta que se localiza el término en cuestión, o hasta concluir que no se encuentra en el árbol

Cómo funciona el posicionamiento

Para acceder al mayor número de páginas posibles, los buscadores acceden a unas páginas introducidas manualmente en una lista (semillas) y guardan las URL de los hipervínculos para descargarlas posteriormente.

Google no dispone de información actualizada de todas y cada una de la páginas de Internet, pero realiza un esfuerzo importantes para que sus robots rastreen todas las páginas posibles luchando contra el gran volumen de páginas y la actualización de sus contenidos. Lo que se hace google es detectar el grado de variabilidad (frescura) de cada web indexada para determinar cada cuando hay que revisarla.

Contacto