cuanto-mide-un-A4
¿Cuánto mide un DIN A4? Tamaños de papel DIN
8 junio, 2020
como-escribir-un-manifiesto
El manifiesto de Fluye&Crea
16 junio, 2020
como-crear-codigos-de-barras

como-crear-codigos-de-barras

Obtener un código de barras es fundamental a la hora de comercializar cualquier producto.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una forma de representar información. Es algo parecido al lenguaje braille o a un alfabeto. Normalmente se representan números aunque también se puede usar para codificar letras y otros símbolos.

Consiste en un conjunto de líneas normalmente negras con diferentes grosores y colocadas a diferentes distancias que representan caracteres. Estos contienen una información que puede ser leída con lectores de códigos de barras o apps de móvil a través de su cámara. Los códigos resultan muy útiles para hacer inventario y transacciones con los productos.

Codificación

La codificación de los códigos de barras cumple la Normativa GS1, la cual se basa en el principio de no-ambigüedad. Este principio consiste en que las variantes de cada producto deben tener un código único.

GS1 es el nombre con el que se conoce a EAN Internacional desde 2005. Son un conjunto de organizaciones que gestionan los estándares mundiales para comercialización de productos. La oficina principal está en Bruselas.

A los códigos que usan se les conoce como códigos GTIN, y se trata de una numeración única, universal y sin ambigüedad.

Tipos de códigos de barras

Hay dos tipos de códigos de barra, los dimensionales (1D) y los bidimensionales (2D).

Códigos de barras dimensionales

Los códigos de barra dimensionales (1D) son los más utilizados. Son los que se basan en la serie de líneas y espacios para codificar la información.

  • Código 39
  • Código 93
  • Código 128
  • Codabar
  • Ponset
  • UPC, la simbología más utilizada en EE.UU.
  • EAN o GS1, la versión europea del UPC y que ya se usa mundialmente.

Códigos de barras bidimensionales

Los bidimensionales (2D) son más complejos e incluyen más información que solo caracteres. Pueden incluir el precio, la cantidad e incluso una imagen. Por esa razón los escáneres de códigos de barra lineales no pueden leerlos, pero smartphones y otros escáneres de imagen si pueden.

  • PDF 417
  • Mexicode
  • Datamatrix

¿Es obligatorio el código de barras en los productos?

La legislación española no obliga a utilizar los códigos de barras en los productos. Es una decisión del comercializador. Dependerá en gran medida del tipo de clientes que tengas y si tus productos se van a vender en supermercados o grandes almacenes. En este caso te exigirán que los productos tengan códigos de barras para pasar por caja o realización de inventario.

▲ Lector de códigos de barras.

Ventajas de los códigos de barras

  • Otorga credibilidad, profesionalismo y seguridad a tu producto. El cliente se sentirá más confiado al momento de comprarlo.
  • Mejora el control de tus inventarios en el interior de tu negocio.
  • Propicia mayor control sobre la mercancía que se desplaza en el punto de venta para saber con certeza qué producto vendes y en qué plaza.
  • Permite conocer el inventario disponible con tu cliente para fines de resurtido.
  • Agiliza tu entrega de mercancía al cliente, pues al hacerlo de manera automatizada optimizas los demás procesos logísticos.
  • Reduce la posibilidad de errores en el control de la información para la generación de pedidos y órdenes de compra por parte de tu cliente y para la emisión de tus facturas.

¿Dónde poner un código de barras?

Es esencial que el código de barras sea legible. Una vez este requisito está cumplido, pueden colocar el código en cualquier sitio siempre y cuando esté impreso en el envase, embalaje o etiqueta.

Para evitar que el código se meta en medio del diseño del packaging y la imagen de marca, se suele colocar en lugares discretos del envase o etiqueta, como esquinas traseras o bases del producto.

¿Dónde comprar códigos de barras?

En internet hay muchas alternativas para comprar códigos de barras, pero en algunas ocasiones pueden ser códigos que no cumplen con la normativa. Hay que asegurarse de que el código de barras es original y único. Nunca se debe haber utilizado con anterioridad.

¿Cómo crear códigos de barras?

Existen diferentes programas para la creación de códigos de barras. El programa que yo he utilizado que funciona muy bien es el Barcode Producer. Es posiblemente el más extendido, sobre todo en Mac OS.

▲ Barcode Producer.
  • GGenera códigos de barras UPC, EAN, ISBN, DataBar, ISBN, Códigos QR y mucho más.
  • Otros programas te permiten personalizar texto, bordes, colores y otras opciones.
  • Puedes exportar en archivos EPS vectoriales, TIFF sin pérdidas o PDF.
  • Te permite enviar directamente a aplicaciones como Adobe Illustrator, Word y Photoshop, Sketch, impresoras y otras aplicaciones.

Historia del código de barra

El concepto de código de barra fue desarrollado por Norman Joseph Woodland, quien dibujó una serie de líneas en la arena para recrear el código morse, y Bernard Silver. Una patente fue otorgada en 1966 y NRC fue la primera compañía en desarrollar un escáner comercial para leer la simbología del código de barra. Un paquete de goma de marcas de Wrigley fue el primer artículo escaneado, en el supermercado Marsh en Troy, Ohio, la ciudad natal de NRC.

Contacto