como-se-hace-fabrica-el-papel
¿Cómo se hace el papel?
25 abril, 2020
programas-editores-de-foto
¿Buscas un programa para editar fotos?
12 mayo, 2020
como-elegir-tipografias

como-elegir-tipografias

Tipografía, el arte de la disposición de letras para la mejor comunicación

Vamos a ver qué factores hay tener en cuenta para elegir una tipografía adecuada así como otras consideraciones a la hora de empezar un proyecto de diseño gráfico.

Actualmente hay una gran variedad de tipografías gracias a una gran divulgación en internet. A lo largo de la historia, las tipografías se han desarrollado desde letras formadas a mano como las letras romanas hasta as tipografías de plomo de las antiguas imprentas. Las tipografías han evolucionado desde las letras creadas en madera, talladas a mano, pasando por tipos metálicos, hasta el día de hoy, en que los tipos figuran en archivos dentro de cada ordenador.

Tipografía romana en el Panteón de Roma.

En el momento de elegir las tipografías adecuadas para un diseño hay que pensar en la imagen que deseamos transmitir a través de ellas. Será muy diferente la tipografía utilizada en un diseño retro de la utilizada en un diseño moderno.

Los tipos antiguos son tan accesibles como los más actuales. Cada día se crean muchas tipografías nuevas. Hay, como en todo, tendencias de uso de estilos tipográficos, especialmente en publicidad. Los tipos más clásicos reviven y se consiguen asociar a una imagen moderna. hay que destacar que un tipo recién creado puede lograr enseguida una gran popularidad. Se deben tener presente las corrientes actuales y conocer los nuevos tipos.

El logotipo actual de Saint Laurent se introdujo en 2012 usando la tipografía Helvetica creada en 1957. El símbolo vertical «YSL» del logotipo antiguo creado en 1961 todavía se utiliza para representar la línea de alta costura.

Para mezclar diferentes estilos de tipos en un mismo diseño hay que lograr una armonía entre ellos. Es importante descubrir, mediante la experimentación y las comparaciones visuales, qué tipos funcionan bien juntos y son apropiados para una imagen.

En diferentes páginas de internet puedes encontrar tipografías gratuitas y de pago, es recomendable hacerse con un archivo de tipografías versátiles para afrontar una gran variedad de diseños. Incluso se pueden consultar páginas que ofrecen combinaciones de tipos y ejemplos de uso.

Por último, es importante es importante conocer la clasificación de tipografías para ver sus diferentes denominaciones.

Clasificación de las tipografias

Los dos grandes grupos que se pueden reconocer con cierta facilidad en son: por un lado, los de las tipografías que sirven para textos de largo alcance, es decir tipografías que deben leerse con facilidad, y por otro lado estarían las tipografías de rótulo, tipografías que deben llamar la atención sobre todo, pero que no son recomendables para textos largos.

Aquí podemos ver la diferencia de uso entre la Open Sans (izquieda)
y la Laser Metal (derecha)

Dentro de las tipografias de largo alcance, podemos distinguir cinco grupos principales para etiquetar todas las tipografias que existen:

Tipografías Serif (Con Serif o Roman)

Estas fuentes tienen unos remates muy característicos en los extremos de las letras, conocidos con el nombre de Serif.

Serifa, zapata, patíno o remate: Trazo pequeño que remata a un asta principal de un caracter. Se puede extender a un solo lado del asta o se puede extender hacia ambos lados del asta en forma simétrica.

Tipografias Romanas Antiguas

Las tipografías Romanas Antiguas poseen serif triangular y presentan diferencias en los trazos. En general son tipografías con buena legibilidad y se utilizan habitualmente para textos de largo alcance. (Ejemplos: Garamond / Times / Bembo)

Tipografía Garamond (diseño original de Claude Garamond. 1550)

Tipografias Romanas Modernas (Didonas)

Este estilo fue perfeccionado en el siglo XVIII pero es de las más actuales por su combinación de trazos finos y gruesos. Las tipografías Romanas Modernas o también llamadas Didonas, presentan serif lineal y una gran diferencia entre los trazos gruesos y finos. Al igual que las romanas antiguas, derivan de los textos esculpidos en piedra, en las construcciones y monumentos romanos. (Ejemplos: Bodoni / Modern / Didot)

Tipografía Bodoni (diseño original de Giambattista Bodoni. 1784)

Tipografias Egipcias (Mecanas)

Fue descubierto en las inscripciones griegas hacia el año 1815.

Las tipografías Egipcias se distinguen principalmente por el serif cuadrangular. Pueden presentar o no diferencia en los trazos. En general son más pesadas que las romanas, y son utilizadas frecuentemente para títulos o rótulos. No es aconsejable su uso para textos largos pero es atractiva y es ideal para publicidad. (Ejemplos: Clarendon / Serifa / Schadow)

Tipografía Clarendon (diseño de Robert Thorme y Benjamin Fox. 1845)

Tipografías Lineales (Sans Serif  o Paloseco)

Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif son las que van sin patines o pies.  Es decir, no tienen remates en sus extremos.

Geométricas

Las tipografías de paloseco geométricas no presentan ningún tipo de serif o remate ni diferencia en los trazos. Se caracterizan por una construcción rígida, donde predominan las formas geométricas en apariencia puras. Las rectas pronunciadas y las formas circulares hacen que no sea una tipografía aconsejable para la utilización en bloques de texto. (Ejemplos: Avant Garde / Futura / Kabel)

Tipografía Avant Garde (diseño de Herb Lubalin. 1970)


Neo-grotescas

Las tipografías Neo-grotescas, al igual que las geométricas, no presentan serif, sin embargo ostentan trazos con mayores modulaciones y una construcción mucho más dúctil y dócil, resultado de cuidadosas correcciones ópticas. Del grupo de las tipografías sin serif, son en general unas de las más utilizadas para textos de corto y mediano alcance. Las tipografías Neo-grotescas presentan muy buena legibilidad en palabras o frases cortas, por lo que son consideradas como las más apropiadas para ser empleadas en señalizaciones. (Ejemplos: Helvetica / Frutiger / Univers)

Tipografía Helvetica (diseño de Max Miedinger. 1957)

Humanistas

Las tipografías de estilo Humanista, al igual que las geométricas y neo-grotescas, no presentan serif. Exhiben modulaciones en sus trazos, aunque puede o no existir diferencia entre ellos. Se distinguen por un aspecto suficientemente orgánico como para ser consideradas como las de mejor rendimiento de lectura, entre las tipografías sin serif.  (Ejemplos: Optima / Gill Sans / Britannic)

Tipografía Optima (diseño de Hermann Zapf. 1952)

Tipografías Cursivas (Script)

El termino “cursivas” se utiliza para designar a las tipografías cuya apariencia se asemeja o está inspirada en la tipografía hecha a mano. Las tipografías cursivas exhiben una fluidez y una gracia sensible propia del gesto manual, y una morfología relacionada con el elemento escriptor.

Gestuales

Las tipografías gestuales expresan la fuerza y la gracia del trazo hecho a mano. Las fuentes de este estilo, que aparecen en los sistemas informáticos, “imitan” la escritura a mano puesto que, sin dudas se basan en la escritura manuscrita, pero han sufrido una serie de correcciones y ajustes en el transcurso del proceso de digitalización. (Ejemplos: Mistral / Brush / Choc)

Tipografía Mistral (diseño de Roger Excoffon. 1953)

Caligráficas

Las tipografías de estilo caligráfico, al igual que las tipografías gestuales imitan o se inspiran en la escritura hecha a mano, aunque en este caso su ejecución ostenta una serie de normas estrictas en cuanto a alineaciones e inclinaciones. Tiene elementos como empalmes, remates y florituras. (Ejemplos: Commercial Script / Shelley / Bickham)

Tipografía Commercial Script (diseño de Morris Fuller Benton. 1908)

Góticas

Las tipografías góticas, al igual que las otras tipografías del grupo cursivas o script, se inspiran en la escritura manual, aunque además de presentar normas y reglas muy precisas en su construcción, exhiben una morfología característica. (Ejemplos: Cloister Black / Goudy Text / Fette Fraktur)

Tipografía Cloister Black (diseño de Morris Fuller Benton. 1904)

Tipografías Decorativas (Graphic)

En el conjunto de tipografías decorativas, fantasía o graphics, entrarían todos los tipos de letra cuyas características no se ajustan a las de los conjuntos anteriores. Son tipografías que en su mayoría han sido creadas con fines específicos, y donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. A menudo presentan una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos. Definitivamente, no son tipografías adecuadas para bloques de textos. (ejemplos: Shotgun / Umbra / Hobo)

Aspectos tipográficos

La tipografía es una herramienta para crear y transmitir significados y su diseño juega un papel muy importante. Cada letra es un elemento gráfico que aporta belleza y riqueza a la composición global del texto.

Antes de nada, se debe tener en cuenta que la tipografía no es solo un canal para favorecer la legibilidad al lector, sino para despertar su interés. Así pues, la tipografía:

  • Determina la primera impresión que suscita el texto al usuario;
  • Favorece la legibilidad del texto.

Aunque no hay una normativa oficial hay una gran variedad de criterios tipográficos que se han establecido con el tiempo:

  • Tamaño de letra. Diversos factores intervienen en la elección del tamaño de letra más adecuado:
  1. El tamaño del soporte (en papel o pantalla)
  2. La distancia del público lector a la pantalla o el soporte físico.
  3. El efecto que se quiere transmitir (la fuente escogida debe encajar con el mensaje que se quiere transmitir y con el diseño global del texto).
  • La negrita. Sirve para resaltar las palabras destacables de un texto. La usaremos en ocasiones en que se quiera resaltar un mensaje importante, que resuma o sea básico de la idea global del texto.
  • La letra capitular. Es una letra más grande que las mayúsculas que acompañan el texto y aparece al principio de una obra, capítulo o párrafo. La función no es puramente estética. , tienen una función de proporciona énfasis y te invitan a iniciar la lectura.
  • La cursiva o itálica. Es la forma diacrítica más utilizada en la escritura. Sirve para destacar gráficamente las palabras o frases importantes del texto, para destacar palabras o frases de idiomas extranjeros, para marcar los títulos de libros o el uso metalingüístico de las palabras. Sin embargo, utilizaremos la cursiva con moderación.
  • La letra mayúscula. Permite una mejor lectura de un texto, pero debería quedar limitada a sus usos específicos.

Legibilidad

Hay un aspecto que se debe enfatizar: la legibilidad. Esta es una característica que permite que un texto pueda llegar a ser de lectura fácil para el receptor. Y esto es de vital importancia en cualquier acto comunicativo.

Combinación de colores para una alta legibilidad

La combinaciones de colores entre letras y fondo repercute directamente en la legibilidad de tecxtos. Tiene gran a Las cinco principales combinaciones que se utilizan en publicidad en orden descendente de legibilidad:

  • Negro sobre blanco
  • Gris sobre blanco
  • Azul sobre blanco
  • Negro sobre amarillo
  • Rojo sobre amarillo

12 tips para usar tipografias

12 tips para usar tipografías
  • Conocer un mínimo de fuentes que sean versátiles.
  • Combinar tipos de letra Sans Serif con fuentes Serif.
  • Utilizar dos fuentes muy similares no suele ofrecer buenos resultados.
  • Combina fuentes que obtengan un gran contraste.
  • No mezclar dos fuentes que expresen estados de ánimo diferentes.
  • Combina fuentes de eras de tiempo similares o estados de ánimo complementarios.
  • Siempre utilizar los textos de forma horizontal. Las palabras escritas en diagonal o en espiral son más difíciles de leer por lo tanto no le atraen al lector si vas a redactar un texto de más de 10 palabras. Se reduce la velocidad de lectura en unas 15 palabras por minuto si todas son itálica
  • Funciona bien el uso de una misma fuente pero con pesos diferentes.
  • Por último ojo con usar algunas fuentes usadas hasta la saciedad y en ámbitos domésticos. Te quiero decir finamente que no uses Comic Sans ; )
  • El tamaño mínimo para la lectura está entre los 6 y 7 puntos por regla.
  • Se recomienda usar una o dos tipografías pero nunca más de tres. Un diseño con más de tres tipografías exige un gran esfuerzo para el ojo porque continuamente tiene que estar realizando ajustes.
  • No usar tipografías difíciles de leer. Debemos pensar que en muchas ocasiones el nivel de atención del espectador es muy bajo por lo que debemos facilitar la lectura al máximo.

Para la clasificación de tipografías he usado información de: tiposformales.com

Contacto