programas-editores-de-foto
¿Buscas un programa para editar fotos?
12 mayo, 2020
hamburguesa-burger-king
Hamburguesas del Burguer King, publicidad en tiempo de crisis
28 mayo, 2020
como-crear-leer-un-codigo-qr

como-crear-leer-un-codigo-qr

Voy a mostrar varias formas de cómo crear un código QR (Quick Response). Los códigos QR son muy parecidos a los códigos Bidi. La diferencia reside en los derechos de uso de cada sistema.

¿Qué diferencia hay entre un código QR y un código Bidi?

Aparentemente los dos códigos son iguales, lo que les diferencia es el sistema gratuito por parte del código QR y el sistema de pago por parte del código BIDI. El código BIDI aporta unos servicios extra, como es la medición de tráfico de navegación y opciones de trazabilidad.

El código BIDI, que realmente es el diminutivo de bidimensional, también lo puedes encontrar como código QR dinámico.

No todos los códigos BIDI pueden leerse de forma gratuita. En algunos casos se necesita de una aplicación exclusiva para que usuarios concretos puedan leerlos.

En estas webs puedes hacer códigos QR online:

QR Code Generator para hacer códigos QR y QR dinámicos de forma sencilla

▲ QR Code Generator

Esta opción posiblemente sea la mejor en la mayoría de los casos. Para utilizar esta aplicación simplemente tienes que entrar en su página web: es.qr-code-generator.com. En ella verás que se te ofrecen varias opciones para crear el código a partir de muchos elementos como una dirección web, un mp3… Puedes incluso pedir un pago en bitcoins.

Además ofrece diversas opciones para personalizar el aspecto del código QR incluyendo logos en la zona central o modificando colores.

Una vez configurado puedes descargarlo como jpg o en formato vectorial. Por si fuera poco la página web tiene muchas imágenes con ejemplos de QR usados en diferentes soportes.

Ofrece la posibilidad de crear un código BIDI o código dimámico en un modo de prueba durante 14 días, a partir de entonces puedes optar por diferentes modos de pago.

Cómo generar un código QR para lanzar una web

▲ Creando código QR para una web

Si quieres hacer un código QR que al escanearlo te lleve a una web, elige la opción URL en la barra superior (1). A continuación, en el campo de texto Sitio web (URL) escribe la dirección de la web a la que quieres apuntar (2), y finalmente pulsa sobre el botón Generar código QR (3) que verás en verde en la parte de abajo.

Una vez hayas generado el código, este te aparecerá en la parte derecha de la pantalla. Pulsa el botón verde Descargar que hay debajo para bajar la imagen con el código, y una vez la descargues podrás imprimirla, añadirla a otras imágenes o pasárselo a quien quieras. Encima del botón Descargar tendrás varias opciones para bajarla en formato JPG, EPS o SVG.

Cómo generar un código QR para abrir un PDF

El mismo proceso puedes hacerlo para que el código QR abra un archivo PDF. Simplemente tienes que elegir la opción presenta un PDF y subir el archivo que quieras. Pero esta opción solo está disponible en la versión pro de pago.

Pero puedes subir el archivo a una página web y hacer el proceso anterior.

Esta opción es muy útil por ejemplo para que un cliente vea la carta de un restaurante con un código QR.

Cómo leer un código QR

Un código QR está pensado para leerlo fácilmente con un móvil. Los dos sistemas más utilizados son Android e IOS y ambos no necesitan de ninguna aplicación externa para leer los códigos QR.

Cómo leer códigos QR en Android

¿Que tu app de cámara no lee códigos QR? No te preocupes, que para eso está Google Lens.

En un móvil con Android podemos utilizar Google Lens. Esta aplicación no sólo reconoce animales o traduce palabras, también puedes leer códigos QR:

  • Para abrir Lens solo tienes que abrir primero Google Assistant (mantén pulsado en el botón de Home) y pulsar en el icono del cuadrado con el punto en el centro. También puede estar incluido en tu aplicación de cámara.
  • Fíjate en los iconos inferiores y pulsa en el que tiene un cuadrado con un punto, a la izquierda del micrófono. Es Google Lens. Apunta con la cámara: Lens escaneará lo que tenga delante.
  • Pulsa sobre el QR en pantalla y la aplicación te mostrará el contenido en una ventana emergente.
  • Si el código QR aparece en la pantalla de tu smartphone, y no tienes otro móvil con el que leerlo, basta con que hagas una captura de pantalla. Después, abre Google Lens y pulsa sobre el icono de galería, arriba a la derecha. Elige la captura y la IA leerá el QR y te mostrará su contenido.

Cómo leer códigos QR en iOS

Desde iOS 11 se incorpora de serie la lectura de códigos QR desde un iPhone o un iPad. Por lo que no necesitas instalaciones de apps externas. Para leer el código solo necesitas realizar varios pasos desde la aplicación de la cámara:

  • Si tu dispositivo está desbloqueado, accede a la app Cámara.
  • Enfoca hacia el código QR. Te saldrá una notificación con información sobre qué app se va a abrir y qué va a ejecutar. Por ejemplo puede indicar que va a abrir Safari y va a lanzar una página web.
  • Si queremos, podemos desplegar la notificación y ver una vista previa de la página. O directamente tocarla para ir a la página.
  • Al tocar la notificación, se abrirá Safari con la página concreta (o se ejecutará la función que se haya configurado en el código QR).
Contacto