funcionamiento-de-buscadores
Buscadores y su funcionamiento
5 diciembre, 2018
robots-de-buscadores
¿Cómo leen una página web los buscadores?
6 diciembre, 2018

indexar-una-pagina-web

No todas las páginas web que existen salen en las búsquedas, por diversos motivos que sería largo de explicar. Pero sí es cierto que si tu web ya ha sido indexada anteriormente, y creas una nueva página tarde o temprano el robot de Google la indexará. Sólo Google puede decidir si una página debería mostrarse en los resultados, siguiendo sus propios criterios de calidad, etc.

Cómo comprobar si tu página está indexada en Google.

La forma más sencilla y rápida es buscar en Google la dirección URL de la página que deseas comprobar. Puedes introducir simplemente la dirección, y si la página está indexada saldrá en la primera posición, o utilizar el comando “site:” seguido de la dirección completa de tu web. Si te dice que la búsqueda no obtuvo ningún resultado es que no está indexada.

Si ya tines tu cuenta de Search Console seguramente ya hayas dado de alta tu sitio. Si no es así, deberías hacerlo cuanto antes. Entre otras muchas herramientas que te ayudarán a mejorar tu sitio web a todos los niveles, Search Console dispone de una llamada “Explorar como Google”. Esta herramienta se ha diseñado para simular cómo Google rastrea y “ve” el contenido de una URL, para ayudarte a detectar posibles problemas de indexado.

Pero tú le vas a dar una utilidad extra: “decirle” a Google que encuentre e indexe tu página inmediatamente, en lugar de esperar a que la encuentre “por si mismo”.

Entra en tu cuenta de Search Console y sigue estos pasos:

  1. Pincha en “Rastreo” para desplegar el menú
  2. Pincha en “Explorar como Google”
  3. Introduce la dirección de la página que deseas indexar, sin el dominio. Por ejemplo, si tu página es “https://ninjaseo.es/seo-sem-y-rrss/”, pon sólo “seo-sem-y-rrss
  4. Pincha en el botón “Obtener.”
  5. Espera a que el Status cambie a “Completo”
  6. Pincha en “Solicitar indexación”
  7. Pincha en “No soy un robot” para pasar el captcha.
  8. Selecciona “Rastrear solo esta URL”.
  9. Pincha en el botón “Ir”.
  10. Casi inmediatamente verás que aparece el mensaje “Se ha solicitado la indexación.”¡Y eso es todo! Ahora espera unos minutos y podrás comprobar que tu URL ya está indexada y aparece en las búsquedas de Google.

Utiliza Sitemaps para indexar tus páginas

Aunque el uso de Sitemaps no es obligatorio, y en sitios pequeños no suele ser necesario, en ocasiones te pueden ayudar a indexar algunas páginas que se le resisten a Google.

Un sitemap es una gran opción para que puedas indexar un sitio web completo, en el caso de que su enlazado interno sea deficiente o que su estructura impida que Google rastree y encuentre todas las páginas por sus propios medios.

El sitemap también te permite configurar otras funciones avanzadas, como por ejemplo indicar a Google la frecuencia con la que cambian o añades nuevos contenidos (por ejemplo en la página de inicio) para que actualice su índice correctamente.

La forma más sencilla de crear un Sitemap es utilizar algún plugin diseñado para ello. Si ya utilizas Yoast SEO para ayudarte en el SEO técnico y SEO onpage, puedes utilizar su función “Mapas del sitio XML”.

Contacto