seo-off-page
Seo off page, factores externos
7 diciembre, 2018
el-seo-negativo
¿Qué es el SEO negativo? Evitalo siempre
7 diciembre, 2018
link-building-seo

link-building-seo

El link building es la estrategia previamente planificada para conseguir enlaces que nos permitan posicionar nuestras páginas en los buscadores. Por lo tanto, se trata de conseguir cuantos más enlaces mejor y de la mayor calidad posible. Los enlaces no son el fin, son el medio para aparecer en lo alto de los buscadores.

El link building es el mecanismo de conseguir enlaces de forma artificial pero simulando que lo hemos hecho de forma natural.

Una vez que tenemos preparado nuestro sitio perfectamente optimizado hay que empezar con el trabajo de conseguir enlaces. El link Building es útil para absolutamente cualquier Web de Internet que pretenda recibir tráfico de los buscadores, aunque es especialmente necesario para webs comerciales que venden productos y que difícilmente recibirán enlaces. Éste es uno de los motivos del éxito de los blogs: los blogs, como veremos más adelante, son un herramienta excepcional para generar enlaces.


Claves para conseguir enlaces:

  1. Qué y cuántos enlaces necesito – hay que tener claro qué términos queremos posicionar, qué tipo de enlaces necesitamos, cuántos enlaces y en cuánto tiempo. En el caso de la mayoría de webs la respuesta es sencilla: cuantos más mejor, siempre que sean naturales.
  2. Cómo conseguir enlaces – una vez que sabemos lo que queremos, hay que plantear las estrategias. Estudiaremos los tipos de técnicas y mecanismos para conseguir enlaces.
  3. Tiempo – un buen enlace apunte a nuestra Web, con las palabras adecuadas y a donde queremos, no significa que automáticamente nuestro contenido suba. Es un proceso largo. Los enlaces son más importantes por su antigüedad que por su PageRank. Las actualizaciones de Google suelen ser cada tres meses. Si el sitio es nuevo, hay que mantenerse acumulando buenos enlaces durante meses para ver resultados.

No se preocupe si va consiguiendo enlaces pero no ve resultados. Llega un punto en que de repente, tu duro trabajo durante meses da resultado, Google empieza a mandarte miles de visitas. Imagínate la alegría. Pero para eso hay que trabajar duro y bien.

Páginas que poseen listado de directorios atractivos para construir popularidad Web:

www.forobuscadores.com/recursos/index.php?m=c&c=7
www.directory-pages.com/tier2.htm
www.directoryarchives.com/index.php
www.isedb.com/
www.goguides.org/
www.strongestlinks.com/directories.php


Técnicas para el Link Building

  • Link Baiting – Es la estrella del link building. Es la forma más efectiva, la mejor valorada por los buscadores, absolutamente legal y la más recomendable. Por desgracia, también es muy difícil de conseguir. Solo recibirás cientos de enlaces a tu Web si ésta aporta algo absolutamente de valor.
    Consiste en conseguir muchos enlaces en muy poco espacio de tiempo (dos o tres días). Se consigue sobretodo por sitios como Menéame (http://meneame.net), en los que un enlace que aparezca allí hace que llegue mucho tráfico, y por ello otra gente enlace a tu sitio Web porque le resulte
  • Autoenlaces – buena parte de los enlaces que apuntan a cualquiera de las páginas con las que competimos son enlaces internos: secciones y páginas de la misma Web que apuntan a la principal del dominio. No se trata de un error. La popularidad también sirve para premiar a las webs con muchos contenidos… que sepan organizarlos bien. Es recomendable dar enlace a todas las novedades en la página principal, así como a las cabeceras de sección, dónde a su vez, deberíamos poder dar un acceso directo a todos los contenidos del tema. La plantilla del sitio también debe estar pensada desde esta lógica: que desde cualquier página del sitio pueda irse con un sólo clic a la cabecera de otra sección. Que nada quede a más de dos clicks de nada. Otra recomendación importante en este sentido es que el texto hiperenlazado que remite a una sección, así como el nombre del subdirectorio en que se guarda la sección, incluyan el título de una palabra clave secundaria interesante.
  • Directorios – No hay que subestimar los directorios. Aparecer en directorios es positivo si son buenos directorios. Especialmente los que no te obligan a devolver el enlace. También hay varios tipos.
  • Intercambio de enlaces – Sin duda una buena forma de conseguir enlaces, y probablemente la primera que apareció. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.
  • Compra de enlaces – Más efectiva que el intercambio, pero también más cara.
  • Otras técnicas – envío de enlaces a Blogger, a redes sociales, escribir revisiones, etc.

Conseguir enlaces de sitios con autoridad

Antes de ponerse a conseguir enlaces sin control vale la pena plantearse cómo conseguir enlaces de sitios de calidad ofreciendo contenidos de calidad. Si es lo que quieres (deberías quererlo) lo primero que has de hacer es una lista de los sitios donde deberías aparecer, ya sean en tu idioma o en otro.

Una vez elegidos estos sitios has de ver si tienes contenido o herramientas que sean fácilmente de interés para los usuarios de esos sitios web de referencia. Recuerda que tras un sitio web hay una o varias personas y si vas a contactar con ellos has de conocer mínimamente con quién vas a tratar y no hacerlo “porque sí”. Intenta ofrecerle algo que sea de ayuda para estas personas.

Recuerda que no es de buena educación asaltar a alguien, por lo que primero intenta acceder a estos usuarios y después de un cruce de correos ya te puedes comenzar a plantear como mostrar los contenidos de tu sitio y la promoción de algún artículo o herramienta.


Directorios

El hecho de aparecer en estos directorios no mejora el posicionamiento de por sí, pero cuando son indexados por los buscadores, ayudan a conseguir enlaces de calidad (al estar en categorías con otras páginas de temática relacionada).

No hay que descartar añadirse en otros directorios, aunque has de vigilar que sean sitios en los que haya una calidad, tanto de contenidos como que no haya posibilidad de ser tratado de Granja de Enlaces ni que esté penalizado.

Por ejemplo es interesante que al lanzar un nuevo sitio (con algo de contenido) se utilice este método primero. Los buscadores al encontrar los enlaces puede que no los tengan en cuenta en una primera fase pero nos ahorrará problemas en un futuro en caso de penalizaciones de otro tipo.

Es importante dar de alta los sitios de forma manual, sin utilizar herramientas automáticas. Cada directorio debería incluir tu sitio con unas palabras clave y textos adaptados y que sean diferentes con respecto a otros, para tener variedad.

Contacto